El plan de reactivación del sector de transporte de carga debe incluir, indiscutiblemente, la implementación de prácticas de seguridad, ya que estas minimizan las pérdidas o daños de mercancías durante su traslado, porque los robos no han disminuido durante la pandemia.
El Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Víctor Manuel Presichi Amador, informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se empezó a registrar un aumento en el robo de alimentos empacados y enlatados, productos de limpieza, de higiene personal, medicamentos y licores, así como destilados, debido a su alta demanda.
Los cinco estados que lideran el robo de vehículos y transporte de carga son Edomex, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.
“El constante robo a vehículos de carga que se está dando en varios estados del país, llevan a que el transportista deba aplicar medidas de seguridad que le permitan transitar por sectores carreteros y ciudades con alto riego”, comentó Julian Gaxiola, director general de GM Transport.
La empresa mexicana de software ERP y seguridad tecnológica expone cuatro pilares para mantener segura la flota de tractocamiones, a sus conductores y a la mercancía:
1. Seguros
Todo transportista debe proteger la integridad física de sus conductores, así como garantizar el valor de sus mercancías por daños o pérdidas durante su traslado. Por ello, es vital que se cuente con seguro de vida y seguro de bienes, que incluya la responsabilidad civil por daños a terceros, pasajeros o cualquier otro imprevisto como accidentes, problemas de salud y aspectos legales.
2. Tecnología de rastreo
Invertir en localización satelital y otras tecnologías es clave para cualquier empresa de autotransporte. Con ello se tiene un monitoreo constante de los tráilers, mejora la logística en el negocio, la atención a clientes y reduce los robos totales o parciales de unidades y productos.
GM Transport ofrece diversas versiones de GPS para los vehículos, como una luz trasera con rastreador a prueba de agua y polvo; o un panel solar que recarga la batería interna del equipo con GPS especial para cajas y remolques.
3. Capacitación y mantenimiento
El entrenamiento de los conductores debe ser constante para que atiendan los protocolos de seguridad de la empresa. Además, debe haber un mantenimiento regular de las unidades, porque reduce las eventualidades por averías, que causan pérdidas de tiempo y de dinero.
“Aparte de cuidar el tractocamión, hoy en día también hay que asegurar la carga, debido a que la mercancía, entre más fácil sea convertirla en dinero, es más atractiva para la delincuencia”, apuntó Julián Gaxiola.
Los expertos aseguran además que los peligros por no contar con seguridad en la empresa son: grandes pérdidas millonarias, riesgo de vida de los conductores y pérdida de la credibilidad de los clientes.
4. Estrategia de movilidad.
Establecer y definir las políticas para la circulación por las carreteras. Seleccionar muy bien las rutas y horarios de transportación, así como las medidas y protocolos de seguridad que permitan transitar libremente y con las acciones claras de aplicar en caso de contingencia. Dotar a los conductores de herramientas adecuadas para ser utilizadas o aplicadas en caso emergencia.