La Cruz Roja Mexicana anunció el lanzamiento de la Segunda Convocatoria de Distintivos por la Seguridad Vehicular, una iniciativa crucial para mejorar la seguridad vial en nuestro país. Este proyecto, financiado por la Alianza Global por la Seguridad Vial (GRSP) y avalado por el Global Health Advocacy Incubator (GHAI), busca reconocer y promover la implementación de tecnologías y prácticas que hagan vialidades más seguras.
La iniciativa cuenta con la valiosa asesoría técnica de Global y Latin NCAP, Investigadores Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, colabora El Poder del Consumidor.
Esta convocatoria responde al llamado de Naciones Unidas a través de la resolución 74/299, que insta a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a presentar iniciativas que generen mejorar la seguridad vial. El objetivo es fortalecer las alianzas multisectoriales entre empresas, sectores públicos y académicos, y organizaciones sociales para reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, en consonancia con el Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los distintivos están diseñados para reconocer a las organizaciones del sector público y privado que han adoptado tecnologías de seguridad vial en sus flotillas, tales como frenos ABS, sistemas de control electrónico de estabilidad (ESC), bolsas de aire, cinturones de seguridad de tres puntos y reposacabezas. Estos dispositivos son cruciales para prevenir siniestros viales y minimizar las lesiones en caso de colisiones.
Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor comentó: “Tiene el agregado de ser un incentivo económico para las empresas, además de que logren proteger a sus trabajadores a través de generar condiciones que incrementen la seguridad de las flotillas”.
Valentina Ochoa, de Global Health Advocacy Incubator, mencionó: “Cruz Roja Mexicana ha incentivado a que el mercado mexicano vaya cambiando y se vaya democratizando, todos los siniestros viales está involucrado un vehículo, y en la medida en que nosotros incrementemos la seguridad de los vehículos estamos protegiendo a todos los usuarios de la vía”.
“Cada día, más de 40 familias pierden a un ser querido debido a siniestros viales prevenibles, mientras que más de 360 personas quedan lesionadas y más de 100 adquieren una discapacidad permanente. La incorporación de vehículos más seguros podría reducir significativamente estas cifras alarmantes”, explicó José Antonio Monroy, director general de Cruz Roja Mexicana.
El Laboratorio de Investigación en Transporte del Reino Unido (TRL) estima que la implementación obligatoria del Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el estándar de protección a peatones y el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) podrían evitar más de 3,600 muertes de peatones, ciclistas y ocupantes de vehículos en México. Además, la adopción de todas las tecnologías recomendadas por la ONU podría salvar más de 5,000 vidas en nuestro país.
Categorías de la Convocatoria
- Distintivo a la Seguridad Vehicular: Se otorgarán distintivos bronce, plata y oro según el porcentaje de vehículos seguros en las flotillas.
- Mención al Compromiso por la Seguridad Vehicular: Para entidades que renovarán sus flotillas, con distintivos bronce, plata y oro según el compromiso de incorporar al menos el 50% de vehículos más seguros en un plazo de 24 meses y alcanzar el 100% en 4 años.
- Distintivo al Agente de Cambio por la Seguridad Vehicular: Para personas o instituciones con méritos destacados en la mejora de la seguridad vehicular.
La Cruz Roja Mexicana invita a todas las organizaciones a sumarse a esta importante iniciativa y comprometerse con la seguridad vial, contribuyendo activamente a la creación de un entorno vial más seguro para todos.
En www.cruzrojamexicana.org.mx podrás encontrar la convocatoria y las bases para poder participar y/o buscar en https://flotillassegurascrm.mx/