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Cristales, seguridad para pasajeros

Los elementos utilizados en la fabricación de cristales son vitrificables como el sílice (el 70% del total) y/o estabilizadores como óxido de calcio (un 10%) y una proporción variable de aditivos compuestos por óxidos metálicos destinados a imprimirles una coloración determinada y una mayor resistencia a los agentes atmosféricos (alrededor del 5%).

Sus propiedades son: Un reducido peso frente a otros metales, una dureza que no permite sean rayados más que por el topacio, corindón, diamante y algunas aleaciones de aceros especiales. Alta resistencia a la flexión y el aislamiento acústico, que va de un “silencio perfecto al ruido normal, soportable e insoportable pero sobre todo tienen que ser traslúcidos y dejar pasar la luz”.

En el transporte de pasajeros, es importante que el conductor visualice en todo momento el espacio a su alrededor tanto de la vía como de los otros vehículos que circulan por la misma y los obstáculos durante el trayecto. Los pasajeros, por su parte, gustan de gozar el paisaje y los elementos notables de la ruta, ya se trate en traslados foráneos, urbanos o interurbanos.

En México grandes empresas dedicadas al transporte de pasajeros, cuentan en sus flotas con autobuses de alta estética. Sin embargo, es innegable que en accidentes ocurridos en carretera las personas, ubicadas cerca de las ventanas laterales, tienen una menor protección, tras la rotura de los cristales y un mayor riesgo de resultar lesionadas o impactadas contra algún obstáculo externo.

En busca de incrementar la seguridad, los fabricantes de autobuses han reducido las superficies de cristales en aproximadamente 15%. Los especialistas señalan que “si se refuerzan los laterales de éstos y se hace que la parte inferior tenga mayor altura, se gana en resistencia y disminuyen los problemas de salida en caso de colisión”.

Los laterales se constituyen por dos partes diferenciadas: la inferior, que según los cálculos de su estructura son elementos finitos, asegura su anclaje al suelo, que representan la masa en movimiento del vehículo, y asegura un 80% de resistencia y la superior, que proporciona el anclaje al techo y, mediante columnas estructurales, soporta el peso de los cristales”.

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