Aunque los primeros tres meses del año el crecimiento del sector de las autopartes ha sido de 3%, menor al esperado, para 2014 se espera un mercado estable para la industria, ayudado por el incremento que está teniendo la demanda de refacciones para unidades modelos 2010 a 2012.
En el marco del XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, el Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín Santos, aseguró que en la segunda parte del año se espera un incremento de las exportaciones de componentes para automóvil, principalmente a Estados Unidos y Canadá, y en menor medida a mercados como Brasil.
“La crisis del 2008 y 2009 generó que las compras de vehículos nuevos no fuera tan vertiginosa, y la curva de uso de un vehículo, tres o cuatro años después, genera que la demanda de los componentes para su reparación se dé hoy en día, por lo que estamos teniendo un crecimiento sustancial de autopartes para esas unidades de hace tres o cuatro años atrás”, dijo Albín Santos.
Amplió la información en el sentido de que los próximos retos están en solicitar a las autoridades la regulación del mercado de refacciones importadas, a fin que cumplan con la normatividad que ya se está trabajando con alrededor de 15 diferentes componentes que tienen que ver, sobre todo, con la seguridad de los ocupantes, como son balatas para frenos, partes de suspensión, horquillas, filtros de gasolina, rodamientos, partes de suspensión y otros.
Por su parte, el Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, Thomas Karig, recordó que este año el CIIAM y la ExpoINA están dedicadas a la marca alemana en sus primeros 50 años de existencia en el país. “Vemos una Europa en lenta recuperación y un mercado interno que, aunque a la baja, siguen siendo nuestros dos principales pilares de avance. Pero reconocemos que no podemos dejar de lado el envío de unidades a diversas partes del mundo”.