Mientras la industria automotriz crezca, la industria llantera también lo hará. Gracias a ello en 2011 se prevé una recuperación de 28.90% en comparación con lo logrado en 2010, considerado “un año excelente por la recuperación de las ventas totales del mercado que superaron el periodo 2009-2008 y se alcanzan cifras similares a las de 2007, aseguró el director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Rubén López Albarrán.
Pese a los logros en la industria llantera todavía se deben vencer “muchos retos, pues hemos registrado cambios substanciales en los últimos años, además de la problemática que se enfrentan en nuestro país como son: inseguridad, corrupción, la falta de liquidez y ahora la confrontación política por la temporada de elecciones.
“El mayor impacto a la industria se encuentra en el alto costo que implica la manufactura de llantas en el país. El ajuste al alza que se tiene en las materias primas utilizadas en la producción, la apertura del mercado a la libre importación, la eliminación de arancel a países con quienes no se han firmado acuerdo comerciales. Así como a la falta de un control sobre llantas de desecho que se introducen al país y posteriormente se desplazan como refacciones, gastos en seguridad por robo en flete y los costos de la energía”.
Durante los últimos años las materias primas alcanzaron precios récord, especialmente hule natural que se encareció 20%, durante el último trimestre del 2010. Otro ejemplo, es la adquisición de maquinaria para la producción de llantas donde hay que esperar en ocasiones hasta tres años, así como el incremento en los insumos necesarios dentro del sector manufacturero.
Rubén López Albarrán destacó que “la relación industria-gobierno es difícil, pues no existen políticas sexenales y cuando los actores cambian posiciones, la operación se dificulta. No obstante las dificultades, la industria hulera mantiene su ritmo de trabajo, como lo hizo durante la reciente crisis de la industria automotriz donde el mercado de repuesto mantuvo una demanda más que razonable”.
Para los siguientes años la tendencia del mercado exige llantas diseñadas con menor resistencia al rodamiento para reducir emisiones de CO2 y alrededor del 9% del petróleo que se consume diariamente en el mundo, es decir 8 millones de barriles tienen relación con la industria, las compañías llanteras deben evolucionar para obtener llantas más livianas, utilizando recursos materiales renovables.