De acuerdo con Actinver Casa de Bolsa, el impulso de la economía de Estados Unidos mantiene atractiva la inversión en México. «Será uno de los principales beneficiados, el PIB en nuestro país podría crecer más allá de 4.0% este año, hasta el momento nuestro estimado oficial es 3.7%, pero las condiciones pueden ser mejores a lo que esperábamos hasta noviembre», manifestó Jaime Ascencio, analista de dicha firma.
Cabe destacar que «los inversionistas mejoran su optimismo en las expectativas sobre la economía de Estados Unidos, ante las señales de aceleración y el impacto que seguirá teniendo tanto el apoyo fiscal, como el monetario, por lo que los datos siguen siendo favorables y se espera un crecimiento del PIB 2011 entre 3.0% y 3.5%» para el vecino del norte.
En tanto, para la consultora Bursamétrica, «en el 2010 la economía de nuestro país crecerá a una tasa de alrededor del 5.5%, lo que representa una recuperación parcial de la actividad después de que en el 2009 el PIB cayó en 6.1%. El mayor dinamismo de la demanda en los Estados Unidos impactará favorablemente a nuestro sector exportador. Estimamos que México podría llegar a crecer alrededor del 4.5% durante el 2011, básicamente apoyado en las manufacturas, en una mayor inversión y en una ligera mejoría en el consumo interno.
«México enfrentará la necesidad de realizar otra reforma fiscal ante una eventual desaparición del IETU, al desconocerse como impuesto sobre ingresos por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Vemos probable que el IETU se revise este año y si las autoridades tributarias de los Estados Unidos llegan a considerar a este impuesto como algo distinto a un Impuesto Sobre Ingresos no se pueda impedir la doble tributación para las empresas, lo que sería un elemento clave para que el IETU tenga que desaparecer o modificarse sustancialmente», considera la firma.
De igual forma considera que el esfuerzo realizado por el gobierno de los Estados Unidos, tanto del lado monetario como del lado fiscal, implican una expansión de la demanda interna que empieza a reflejarse en el consumo desde finales del 2010, pero la creación de empleo sigue siendo muy limitada.
«Esperamos que la economía más importante del mundo crezca por arriba del 3% para el 2011, pero los riesgos que conlleva la política fiscal expansiva traerá como consecuencia que en el futuro se tengan que realizar mayores ajustes en el gasto y en los impuestos para equilibrar el enorme déficit fiscal y limitar el crecimiento de la deuda gubernamental», señala Bursamétrica.