El sector de seguros en México registró en 2012 un crecimiento de 7.1% en términos reales, continuando con la tendencia positiva que presentó el año anterior, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El director del organismo, Recaredo Arias Jiménez, destacó que en ese año se dio un importante crecimiento en la venta de seguros para camiones y automóviles por arriba del 14% nominal.
“Este crecimiento se debe principalmente al aumento de los seguros de crédito automotriz. Es importante destacar que los créditos para la adquisición de vehículos ligeros a diciembre de 2012 tuvieron un crecimiento de 11.6%”.
Aunado al crecimiento de la venta de vehículos nuevos en el mercado interno, del 9% incluidos camiones pesados y ligeros, subcompactos, compactos, autos de lujo, deportivos y de uso múltiple, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Recaredo Arias reconoció una estrecha relación entre el crecimiento económico y los seguros, ya que una economía con crecimiento sostenido permite el desarrollo del sector. Así, dadas las condiciones económicas, se prevé un crecimiento en el mercado asegurador del 13.7% en términos nominales (9.60% en términos reales).
Entre los factores que pueden obstaculizar el crecimiento del país en este año se encuentran: la ausencia de cambios estructurales, la inestabilidad financiera internacional, principalmente eventos que se pudieran presentar en la zona euro, problemas de seguridad pública y un menor crecimiento en los Estados Unidos.