La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), han concentrado esfuerzos para ofrecer herramientas que permitan validar información de los vehículos a través del número de serie o VIN, lo que permitirá a los compradores y vendedores de automotores de la red de distribuidores socios de AMDA validar la composición correcta del número de serie, así como consultar en línea al interior del sector asegurador que dicho vehículo no está vinculado a un ilícito.
Esta información sumará certeza a los participantes de dichas transacciones, lo cual también ayudará a reducir fraudes en el proceso de compra-venta. Para ello, las asociaciones pondrán a disposición de todas las Agencias y Grupos Distribuidores el acceso al sistema en-línea VINPLUS, el cual permite ampliar la información que emana de un Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés).
Por primera vez, las distribuidoras de AMDA contarán con una guía de valores de referencia para las unidades pesadas comerciales. Asimismo, a dicha colaboración se suma la AMIS poniendo a disposición información relevante a través de la misma plataforma, integrando datos como robo de vehículos, declaración de pérdidas totales y la vigencia de pólizas de seguro.
“Esta alianza es resultado del interés de los distribuidores organizados en sus diferentes Comités para obtener mayores beneficios de las aplicaciones que les brinda la Asociación para verificar la autenticidad de los números de identificación vehicular (VIN) y consultar la primera guía de valores de referencia de vehículos pesados usados”, explicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.
El objetivo, agregó Ángel Martínez Álvarez, Director General de Cesvi México, “es unificar la información de la identificación vehicular mediante fichas técnicas, clave homologada y valor comercial (algoritmo de depreciación) entre los sectores gubernamental, asegurador (AMIS), plantas armadoras y todos aquellos entes involucrados; convirtiendo esta herramienta en el principal medio de consulta automotriz en México”.
Cesvi México se dio a la tarea de desarrollar un sistema de identificación vehicular en el año 2000 y en aquel entonces era conocido como CESVIVIN. Desde entonces ha permitido validar números VIN basándose en las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana vigente, así como corroborar las excepciones a la NOM y desglosar hasta siete características de un vehículo como marca, modelo, año, motor, planta de ensamble, país de origen y sistemas de seguridad.
En 20 años de mejora continua el sistema VINPLUS ha gestionado más de 30 millones de validaciones de series VIN para sus clientes, entre los que se encuentran veinticuatro compañías de seguros, cinco prendarios, ocho Instituciones de gobierno, el Registro Público Vehicular (REPUVE), gobiernos locales y oficinas de control vehicular, dos Instituciones de recuperación de robos, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), fiscalías estatales y tres comercializadoras de vehículos usados.
«Para los compradores y vendedores de vehículos seminuevos es muy importante conocer que dicho vehículo no está vinculado a un hecho ilícito; actualmente existe información pública que permite esta validación, si existe una denuncia con las autoridades correspondientes. La participación del sector asegurador es acercar información relativa a vehículos que hubieran sido robados durante la vigencia de una póliza, con esto seguir sumando a las personas involucradas en este proceso”, afirmó Recaredo Arias, Director General de AMIS y Presidente de GFIA (Federación Global de Asociaciones de Seguros).
«Este tipo de colaboración, es parte de la estrategia de digitalización y democratización de la información relativa a los vehículos asegurados, como también lo es el Registro de Vehículos en Circulación Asegurados (REVECA), que además está migrando a una tecnología Blockchain que sumará con candados de encriptamiento y de autenticidad de pólizas. Esta colaboración con AMDA y CESVI también se conectará a esta plataforma, lo que permitirá validar si un vehículo cuenta con una póliza vigente y, por otro lado, autentificar la validez de una póliza de seguro, lo que ofrece mayor certeza a los compradores de vehículos”, concluyó el funcionario de AMIS.
“Además de este proyecto, AMDA y AMIS trabajan muy de cerca con las autoridades para analizar y mejorar la información que los propietarios de vehículos deben conocer, a través del Registro Público Vehicular (REPUVE), el cual fue creado hace una década y, por la propia evolución tecnológica, es importante hacer crecer, mejorar y sobre todo digitalizar; con ello, los organismos de la industria automotriz se suman al diseño de herramientas que ofrezcan certeza y seguridad a la ciudadanía”, concluyó Guillermo Rosales, Director General Adjunto de AMDA.