De acuerdo con una encuesta realizada por el Capítulo México del Technology & Maintenance Council (TMC), en una unidad típica de ocho ruedas que utiliza llantas nuevas en todas las posiciones se invertirán entre siete y nueve mil dólares, si se considera un tipo de cambio de 15.00 pesos su equivalencia, será entre 105 y 135 mil pesos.
Pero si la misma unidad tiene 18 ruedas e incorpora llantas renovadas en los ejes de tracción y los del remolque, el desembolso se considera en un rango de entre cinco y siete mil dólares, que en pesos mexicanos alcanzará entre 75 mil y 105 mil pesos. De ahí que los administradores de las flotas requieran trabajar junto con sus proveedores de llantas para optimizar su programa de llantas y reducir sus costos, con la ayuda de un profesional.
De acuerdo con el Gerente Comercial de Teniko, Carlos Santoyo, uno de los objetivos en la administración de flotas radica en retirar de servicio una llanta ya sea nueva o renovada con desgaste uniforme hasta que alcance la profundidad de piso objetivo para su retiro, obtener la economía de combustible y maximizar el número de renovados.
El kilometraje en las llantas se ve afectado, entre otros factores, por el desempeño del conductor que puede afectar hasta en un 35%, también influyen el modelo del camión, la ruta de destino, la carga, la velocidad, la alineación de éstas y el mantenimiento de la presión adecuada, añade Santoyo.
Al momento de establecer un programa de llantas se deberá considerar la selección de la marca más conveniente, el modelo, realizar las evaluaciones correspondientes en una muestra de tamaño representativo y definir la profundidad de piso al momento de su retiro, la protección del casco, las especificaciones de la presión de inflado y una selección óptima con base en el peor escenario de carga por eje.
Las preguntas ¿Cuándo rotar las llantas del eje delantero hacia el remolque?, ¿Cuándo las llantas de tracción hacia el remolque? ¿Cuántos renovados/casco? ¿Con que frecuencia, se deben inspeccionar las llantas?, deben responderse se manera conjunta entre el proveedor y el administrador responsable.