Coppel ha puesto en marcha un programa de capacitación para profesionalizar a sus 4,600 operadores de unidades vehiculares. Esta iniciativa busca reducir los accidentes en un 50% en carreteras, a través del uso de simuladores con tecnología de punta. En su primera etapa involucrará a 300 conductores.
La Universidad Corporativa Coppel creó la capacitación junto con la Dirección de Cadena de Suministro. El programa está compuesto por sesiones teóricas y prácticas, acompañadas por instructores expertos en cada materia y por los líderes del equipo de conductores. Para las sesiones prácticas se utilizan simuladores de la empresa APEX, que usan tecnología de punta para recrear en un ambiente con movimientos y sensaciones que brindan una experiencia lo más cercana a la realidad.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y comunidad. Por ello, tenemos la ambiciosa meta de disminuir alrededor de un 50% la tasa anual de siniestros en carreteras para el año 2030. Además, la capacitación se alinea con el compromiso de la empresa de reducir 500 mil toneladas de CO2, equivalente a plantar tres millones de árboles, para ese mismo año”, comentó Angélica Bojórquez, Directora de Cadena de Suministro de Grupo Coppel.
Algunas situaciones que se recrean son: fatiga durante la conducción, manejo en condiciones climáticas adversas, accidentes, ponchaduras y fallos mecánicos..
La capacitación también promueve la reducción de la huella de carbono y del impacto ambiental mediante el uso de los simuladores en lugar de vehículos reales, y a través de enseñanzas específicas que concientizan sobre el uso eficiente de combustible.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), México enfrenta uno de los mayores índices de accidentes de tránsito a nivel global (uno de cada cuatro accidentes involucran a camiones de carga).
Los conductores de la flota primaria —encargada del transporte entre centros de distribución— y la flota secundaria —responsable de llevar mercancía desde centros de distribución hasta tiendas o domicilios de clientes— recibirán esta formación para identificar y desarrollar las habilidades necesarias para tener un manejo más responsable.
Con 26 Centros de Distribución Regionales, 157 Centros de Distribución Cross y una flotilla de casi 3,000 mil vehículos, Grupo Coppel ha sido distinguido con el reconocimiento «Transporte Limpio» de la SEMARNAT en tres años consecutivos. La meta de capacitar a los conductores refleja un compromiso sólido con sus clientes, la seguridad vial, la sostenibilidad y la excelencia en la cadena de suministro.