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¿Conviviendo con el enemigo?

La edición de este año de PAACE Automechanika Mexico cuenta con la participación de empresas provenientes de 23 naciones europeas, asiáticas y americanas. Si bien existe una cantidad importante de empresas mexicanas, también es notorio que año con año la expo acoge a más visitantes asiáticos, principalmente chinos. “Sí nos afecta, porque mucha gente se va por precio y por ese lado te pegan mucho las autopartes chinas”, comentó uno de los expositores de productos nacionales.

“Los visitantes pueden disfrutar de la más amplia gama de productos e innovaciones para la reparación de los vehículos”, comentó el director de Automechanika Frankfurt, Olaf Mußhoff. En efecto, el visitante podrá acercarse a proveedores tanto nacionales como extranjeros, no obstante, cabe destacar que en su mayoría los visitantes se concentran en las empresas que ofertan productos nacionales o de marcas reconocidas.

“En equipo pesado no afecta mucho porque es más complicado tener un tracto parado que un automóvil, la calidad sí les importa un poco más, pero hay que pelear mucho para competir con las autopartes chinas porque la calidad no es mala, la calidad no es tan mala como se dice”, explicó un expositor nacional.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), en nuestro país, hasta el 15% de las autopartes que se comercializan como originales son piratas y representarían un mercado ilegal de 18 mil 750 millones de pesos.

Este año PAACE espera reunir alrededor de 20 mil visitantes durante los tres días de exhibición. “Desde que hizo su debut en 1999, la expo se ha desarrollado con éxito como parte de la familia de ferias de Automechanika en el mundo, ubicándose como la exposición líder en el mercado de repuesto en Latinoamérica durante 15 años”, agregó Mußhoff.

Este año PAACE tuvo como novedad la participación de expositores que ofrecen sistemas, partes y componentes para vehículos comerciales, mismos que se identifican con un logotipo anaranjado de “Truck Competence”. También se llevarán a cabo 52 seminarios técnicos dirigidos a personal de los talleres de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.

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