Durante este año continuarán los aumentos escalonados al precio de los combustibles como son el diesel, la gasolina Magna y Premium, según explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo. El próximo sábado 8 de enero se aplicará el primer incremento del año.
“El segundo sábado de cada mes, como sucederá el próximo sábado de enero, continuaremos con el deslizamiento, muy probablemente en el monto en el que lo hemos venido manejando”, explicó el secretario quien además detalló que “seguimos teniendo un desfase muy fuerte contra los precios internacionales de las gasolinas en México”.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el litro de gasolina Magna se vende actualmente en 8.76 pesos por litro, en tanto que la Premium alcanza los 10.10 pesos el diesel 9.12 pesos por litro, respectivamente. Cabe recordar que durante el 2010 los precios del diesel y de la gasolina Magna registraron un deslizamiento de entre 8 y 10 centavos mensuales, mientras que la gasolina Premium presentó ajustes de 4 centavos por mes.
Por otra parte, Cordero explicó que el 2010 fue un año de recuperación y de esfuerzos importantes que robustecieron la economía de nuestro país. “Las exportaciones no petroleras tuvieron un crecimiento promedio en el periodo enero-noviembre de 30.6%. La mayor demanda externa se tradujo en un dinamismo favorable, tanto de la producción industrial que tuvo un crecimiento de 6.2% durante el periodo enero-octubre, como de la producción manufacturera con un crecimiento de 10.5%.