Todo inició cuando a Cinthya Pérez se le ofreció asumir la responsabilidad de la gerencia de ventas y mercadotécnica de partes para México y Centroamérica en Cummins. Ahí conoció no sólo la importancia de los motores en la operación del transporte, sino también de las partes que los conforman y cuáles pueden ser reconstruidas y cuáles no.
A casi diez años de su incorporación a la empresa y después de haberse desempeñado en el área de mercadotecnia, comunicación, eventos y publicidad, donde tuvo la oportunidad de relacionarse dentro de la industria con asociaciones y distribuidores a nivel nacional, considera que ello le “permitió generar una visión muy amplia del sector, del área de partes y relacionarse con contactos claves”.
Con una amplia experiencia y el desarrollo de habilidades se cambia al área de motores donde conoce las cifras de mercado y posteriormente se desempeña en una gerencia regional de partes, para cambiarse luego al área de mercadotecnia y trabajar en ventas con el distribuidor, estrategias y partes de motor como ISX y otros con más años como el N14, después llegó la opción de ocupar una gerencia, donde se desempeña desde hace casi tres años. “Trabajar con un buen equipo de ventas, ingeniería y servicio al cliente se hace buena sinergia para cumplir con los planes de la empresa”.
En la actualidad la unidad de negocios para la empresa representa el 50% de las ventas totales a nivel mundial y dentro de éstas se encuentra el área de partes nuevas Recon, de ahí su importancia dentro del desarrollo de la empresa, pues la postventa es la que contribuye a la generación de ventas adicionales después de la compra de un camión.
La línea de partes y motores remanufacturados Recon está dirigida a satisfacer los requerimientos de los transportistas que “van a llevar a su camión a una reparación mayor o bien ya después de un cierto periodo donde se necesita un cambio de varias partes es el momento de un Recon, medio motor o motor completo”.
La línea remanufacturada representa una buena opción, pues es amigable con el medio ambiente, “al recuperarse el cuerpo de un motor usado, o Cor como se le conoce, a cambio de uno nuevo. Al entregar el cuerpo a las plantas de manufactura se ahorra en recursos, energía y se obtienen ventajas importantes, entre ellas, la eliminación de tiempos muertos al mantener la unidad detenida”.
En la actualidad la mezcla de ventas es de 60% de partes nuevas y el 40% de remanufacturadas, considerada buena a nivel mundial. Sin embargo, todavía hay que trabajar para posicionarla, pues para a todos los clientes es sencillo “entregar la parte nueva por una usada reconstruida”, que se utilizará en remanufactura y si no la entrega tiene una penalización.
En general se dice que cuando hay una reducción en las ventas de camiones son las del aftermarket las que levantan el sector “pero no va de la mano de la situación económica”, pues optan por realizar reparaciones, pero recon es una línea que se mantiene estable.
La línea está enfocada a segundos y terceros usuarios, pues es a quienes les toca realiza este tipo de reparaciones. El primero venden su unidad trabajando y sin abrir el motor, al segundo y tercer son usuarios a quien les conviene el cambio a un motor Recon, antes de realizar reparaciones mayores.
El costo de la remanufactura varía dependiendo de la aplicación y las condiciones en que se encuentre el motor, pues no todos son aptos para su procesamiento, aquellos que llegan golpeados o fracturados no se pueden reparar. El beneficio económico es cuando la parte se encuentra en óptimas condiciones, una vez superada la revisión de fracturas, golpes o daños. Un motor en buenas condiciones representa entre 5% y 10% del valor de la transacción.