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Conducción segura

cabina3El reporte de seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud considera que los accidentes de tránsito representan la octava causa de muerte a nivel global, con un total de 1.2 millones de personas fallecidas y entre 20 y 50 millones lesionadas, la mayoría de ellas con consecuencias graves. De estas cifras, el 10% de los siniestros ocurridos se desarrollan en México.

Una de las principales causas es la falta de pericia del conductor que provoca alcances, salida de carril y choques. Por otra parte, un estudio del Instituto del Transporte de Virginia Tech, en Estados Unidos, señala que en el 80% de los choques y el 65% de los “casi choques” se involucra de alguna forma la distracción de conductor ocurrida tres segundos anteriores al siniestro”.

En México, el autotransporte de carga, principal responsable del movimiento de mercancías, contribuye con el 10% de los accidentes viales. Ante ello, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) a través de un análisis considera que el 85.2% de las fallas se centra en el factor humano; el 5.3% en el estado de las fallas mecánicas, el 5.1% por el estado de las carreteras y por último las condiciones meteorológicas con el 4.45.

El Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 propone como base del llamado pilar uno que se promuevan las iniciativas de gestión de la seguridad vial como la norma ISO 39001. Para poder tomar las acciones pertinentes y que la conducción sea cada vez más segura es necesario llevar a cabo un análisis sobre los hábitos de conducción de los operadores de las flotas.

cabina1Entre las propuestas del Technology Management Council (TMC) se encuentra contar con equipos y metodologías que “a la vez que ayudan al conductor a realizar mejor su trabajo, proporcionen a la flota de transporte la información que permita focalizar los programas de capacitación, así como los de incentivos”.

Sistemas

Para el director general de Entorno Industrial, Salvador Saavedra, la incorporación de “sistemas de alerta al conductor de situaciones inseguras y que puedan transmitir señales para que se desarrolle una estadística para la administración de la flota”, es un factor importante.

Destaca que los choques por detrás son de los accidentes más comunes causados por la falta de atención mientras se conduce. También es importante mantener una distancia de seguimiento prudente entre el vehículo que se conduce y el de adelante.

Entre los puntos importantes y causas de accidentes graves están la salida no intencionada del carril, una colisión con consecuencias funestas puede ocurrir en una fracción de segundo.

Los peatones y ciclistas son los más vulnerables en calles y caminos y es menos probable que los conductores los detecten. Así como exceder los límites de velocidad en las zonas de construcción o en aquellas donde se ha modificado la velocidad permitida puede ser causa de accidentes.

Las alertas de un sistema pueden transmitirse a través de telemetría desde la unidad hasta el controlador de flota y quedar registradas y reportadas. En el análisis correspondiente “el sistema debe permitir observar las circunstancias en que ocurre un evento, en este caso una salida de carril a la derecha de 71 km/hr o una conducción a distancia no prudente como puede ser a 62 km/hr” cita como ejemplo.

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