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Conducción autónoma, una realidad

delphi1Que un camión se maneje solo por las autopistas ya no es tema de la ciencia ficción. Daimler lo volvió realidad con su modelo Future Truck 2025. Además existen otros desarrollos en tecnología encaminados a permitir que los camiones se desplacen de forma autónoma.

Según la visión de Daimler, dentro de diez años los camiones podrán conducir en régimen autónomo por autopista, aunque desde el punto de vista meramente técnico, la implementación de la conducción autónoma sería posible dentro de unos cinco años en Europa.

En el desarrollo de autobuses se baraja la posibilidad de iniciar la producción en el año 2020. La complejidad de la realización de este concepto en los vehículos industriales pesados obliga a prever un calendario algo más largo; parece realista una introducción en un plazo de diez años, también debido a la necesidad de aclarar los requisitos legales, de acuerdo con Daimler.

El Mercedes-Benz Future Truck 2025 con el sistema «HighwayPilot» es ya una propuesta viable para hacer frente al aumento en la densidad del tráfico, a las limitaciones de la infraestructura, a la mayor competitividad y a la escasez de conductores.

Desarrollos paralelos

De acuerdo con Delphi, la penetración de Ethernet en nuevos vehículos crecerá del 1% en 2014 al 40% en 2020, según el estudio de investigación ABI. La conectividad avanzada a Ethernet de Delphi, posibilita que los sistemas del vehículo se comuniquen y compartan información a una velocidad de 100 megabits por segundo. Delphi dispone de una solución sólida y rentable para la integración de Ethernet en la arquitectura del cableado del vehículo.

delphi2El proveedor automotriz Delphi ha desarrollado sensores de visión y radar basados en los únicos “Algoritmos de visión y fusión Delphi”. Entre estas tecnologías se encuentran los sistemas de frenado autónomo de emergencia (AEB) y el aviso de salida de carril (LDW) que serán obligatorios para los nuevos vehículos pesados a partir del 1 de noviembre de 2015 en Europa.

En el mercado Europeo Delphi lanzó la nueva pantalla inteligente DEA600 que integra numerosas tecnologías líderes con elementos de diseño resistentes. Combina las funciones tradicionales de radio con opciones de conectividad modernas y acceso a Internet. Esta pantalla integrada, única para vehículos comerciales, es una de las primeras de su clase en utilizar el sistema operativo Android.

Horizonte cercano

El proveedor internacional automotriz Continental ha mostrado las cualidades futuristas del horizonte electrónico o eHorizon junto con su socio colaborador IBM y la compañía de localización en la nube HERE. Gracias a este software, los operadores de flotillas que han usado camiones Scania ya han ahorrado más de 16 millones de galones de diesel (el equivalente aproximado a $62 millones de dólares) desde 2012, de acuerdo a un estimado de Continental.

eHorizon conecta al vehículo y su ubicación con la nube a través de mapas digitales en tiempo real y la conexión automotriz de IBM. Usando IBM Big Data Analytics, que toma en cuenta los eventos dinámicos tales como el clima, los accidentes, o los atascos de tráfico. Para permitir actualizaciones en tiempo real, el eHorizon dinámico utiliza los datos que proveen los sensores de otros vehículos y de fuentes adicionales usando el Internet. Los datos del mapa del eHorizon se mantienen disponibles HERE en la nube, la cual analiza en tiempo real los datos de sensores y otros eventos dinámicos y sistemáticamente transmite la información al vehículo para que, con esta base, se ajuste su ruta. Continental no solo provee el equipo y la inteligencia al vehículo, también está desarrollando los algoritmos.

Convoyes autónomos

Safe Road Trains for the Environment, o “trenes de carretera seguros para el medio ambiente” son las siglas del proyecto SARTRE, que consiste en crear convoyes de vehículos dirigidos por un solo conductor humano, que se sitúa en la cabecera, mientras que el resto lo siguen de forma autónoma en Europa a velocidades promedio de 90 km/h.

El proyecto ha sido desarrollado por siete socios europeos, entre ellos Volvo, quien se fijó como meta que en el año 2020 estos convoyes de vehículos puedan circular por carreteras de Europa. El sistema de piloto automático de Volvo ha sido probado con éxito con vehículos de la marca sueca enganchados «electrónicamente» con un camión que actúa de guía de la caravana.

delphiLogística autónoma

DHL publicó el informe “Self-driving vehicles” (vehículos de conducción autónoma) en el que pone de manifiesto los elementos clave y potencial para el sector logístico. El informe muestra casos de buenas prácticas y usos concretos de vehículos autónomos en diferentes sectores y en de toda la cadena logística.

Entre las ventajas de los vehículos autónomos, destaca la mejora de la seguridad vial, la mayor eficiencia en el consumo de combustible y la reducción del impacto medioambiental, lo que podría reducir los costes derivados de las emisiones de carbono y de automoción en un 15%.

Mini ciudad autónoma

M City, una mini-ciudad de 32 acres diseñada expresamente para poner a prueba los vehículos sin conductores, y otras tecnologías del siglo 21, está siendo construida en el Campus Norte de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, en colaboración con el Departamento de Transporte de Michigan.

La instalación estará en funcionamiento en la primavera y una apertura formal está prevista para julio. El proyecto, único en su clase, incluirá una red de calles de hasta cinco carriles, intersecciones, rotondas, pasos de tren, señalizaciones, estaciones de bus, edificios simulados, semáforos, peatones e incluso obstáculos como barreras de construcción.

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