Luego de la entrada en vigor de la NOM-087 que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que preside Elías Dip Ramé, aseguró que no acatarán las disposiciones que establece.
“La NOM-087 no se puede cumplir, no hay paradores que cumplan con los mínimos requerimientos del transportista, no hay seguridad, no tienen luz, los pocos que hay son privados o gasolineras. Miente la autoridad al decir que se cubren las necesidades de los paradores que requiere el país”, explicó en un video que difundió en sus redes.
“Conatram no acatará la ocurrencia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues el listado compartido por la SCT y Medicina Preventiva que detalla la ubicación de los supuestos paradores seguros, contempla en un 95% a gasolineras, las cuales son para el servicio de venta de combustibles y no para estacionar tráilers”, explicó la agrupación.
Dip Ramé añadió que “sin condiciones mínimas de seguridad, no se acatará el ordenamiento publicado”. La NOM-087 entró en vigor el 27 de agosto de este año y establece que los conductores de autotransporte deben realizar pausas de 30 minutos por cada 5 horas de manejo y las 8 mínimas de descanso en cada 24, derivadas del tiempo máximo de conducción permitido de 14 horas diarias.