Con la firma del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP) la industria de autopartes en México pierde la exclusividad como proveedor de Estados Unidos, pues otros países entre ellos los llamados de bajo costo buscarán comercializar sus productos en la considerada economía más grande del mundo, comentó a Indicador Automotriz el Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos.
“Hace 20 años con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), nuestro país ganó una exclusividad que ahora se pierde. Y por supuesto no nos gusta que ahora se abra a otras economías de países de bajo costo”, abundó Óscar Albín. Empero, esto obliga a la industria de autopartes nacional a mejorar y aprovechar la experiencia de dos décadas, basada en calidad, reconocimiento de la mano de obra y logística”.
“Es cierto, la participación de México en el TPP era forzosa ante la apertura a mercados como Japón, Malasia y Vietnam, que intentarán comercializar sus productos en ese país. Una competencia abierta nos obliga a ser mejores que ellos y aprovechar esa ventaja de la que tanto se ha hablado”.
En el sector “causo mucha sorpresa la firma de un convenio bilateral entre Estados Unidos y Japón, a espaldas de México, para dejar las autopartes en un contenido regional del 30%, por el riesgo que esto representaba, ya que fácilmente podrían instalarse maquiladoras con baja inversión en Vietnam o Malasia, con materia prima de China o India, con bajo costo para nuestros principales clientes en Estados Unidos”.
Con el apoyo de la Secretaría de Economía y tras meses de negociaciones, se rechazó el 30% del contenido del convenio Japón-Estados Unidos y se logró que el país asiático accediera a tener un contenido regional mínimo del 35% en algunos segmentos de autopartes importantes para el país más un 10% de flexibilidad de contenido en procesos de manufactura considerados robustos, esto nos lleva a un contenido regional del 45%, lo cual nos deja satisfechos para poder enfrentar la competencia que tendremos de países dentro de la región del TPP.
“En México los fabricamos de autopartes consideramos que estamos en condiciones de competir. Algunos de los países dentro del Acuerdo tendrán que hacer inversiones en el desarrollo de procesos y tendrán que pasar entre 18 y 24 meses para su entrada en vigor, pero habrá que esperar las letras chiquitas de los contratos”, finalizó.