Tendencias

Con buenas calificaciones

standardpoors1La calificadora Standard & Poor’s asignó su calificación en escala nacional –CaVal– de ‘mxAAA’ a la emisión de certificados bursátiles de largo plazo de Daimler México S.A. de C.V., con clave de pizarra DAIMLER 15-2, con un plazo de hasta tres años, y por un monto de hasta $1,500 millones de pesos mexicanos (MXN).

La emisión se realizará al amparo del programa de certificados bursátiles de corto y largo plazo con carácter revolvente por hasta MXN15,000 millones de la empresa. Los recursos de la emisión se destinarán para fines corporativos.

La calificación asignada a la emisión de certificados bursátiles de Daimler México se basa en la garantía irrevocable e incondicional proporcionada por su casa matriz alemana, Daimler AG (DAG; A-/Estable/A-2). Bajo la garantía otorgada, DAG se compromete al pago de principal e intereses de acuerdo con los términos y condiciones aplicables a la emisión de dichos certificados bursátiles.

Una baja de dos o más niveles (notches) en la calificación de largo plazo de DAG podría resultar en una acción negativa en la calificación de los certificados bursátiles de Daimler México.

Nuestra evaluación del perfil de riesgo del negocio de DAG como ‘satisfactorio’ está respaldada por la fuerte posición de mercado del grupo al ser un fabricante de automóviles Premium líder a nivel mundial, en particular, Mercedes-Benz Cars, lo que le permite beneficiarse de altas tasas de crecimiento y mejores precios en comparación con el mercado de volumen, informó la calificadora.

DAG también ocupa una posición líder en el mercado de camiones pesados, siendo el fabricante más grande, y también está presente en el mercado de camionetas y autobuses. Las operaciones de DAG también tienen una buena diversificación geográfica. Al igual que sus pares, la compañía está invirtiendo en modernizar y extender su margen de productos para respaldar el negocio.

freightlinerLos factores que limitan el perfil de riesgo del negocio de la compañía incluyen nuestra opinión sobre la exposición del grupo a la demanda cíclica de automóviles, camiones y otros vehículos, así como a la alta demanda de capital y a la competencia por precio en los mercados finales. Esto se ha observado históricamente en márgenes volátiles, especialmente en el segmento de camiones.

Durante 2014, la compañía alemana había logrado revertir, en cierto grado, la tendencia de los márgenes más débiles observados en años anteriores, a través de programas de eficiencia de costos. Seguimos previendo presiones de costos, incluso el gasto en investigación y desarrollo (R&D) en nuevos productos para satisfacer los cambiantes gustos de los consumidores, así como para cumplir con las estrictas normas ambientales.

Nuestra evaluación del perfil de riesgo financiero de DAG como ‘mínimo’ está respaldada por nuestra expectativa de que la compañía seguirá mostrando indicadores de apalancamiento muy fuertes durante 2015, incluyendo índices de fondos operativos (FFO, por sus siglas en inglés) ajustado a deuda de más de 100% y de deuda a EBITDA por debajo de 1.0 veces (x).

Nuestro escenario base respalda esta expectativa, ya que proyectamos un crecimiento de la demanda mundial de automóviles en el área baja a media de un solo dígito durante 2015, pero varía por región. Además, esperamos que China siga siendo la principal fuente de nueva demanda, aunque observamos condiciones lentas en Europa y un ciclo económico adverso en América Latina y Rusia.

Prevemos que el crecimiento de los ingresos de DAG continuará durante 2015, aunque a un ritmo más moderado que el observado en este año, con la posibilidad de lograr un mejor margen operativo entre 8.0% – 8.5% en 2015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba