El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se tomó la decisión de comprar 500 pipas nuevas, cada una de 60 mil litros, para que no falte la gasolina en la Ciudad de México.
“Vamos a resolver esto. Claro, lo mejor es el ducto, es más barato, pero ahí vamos a tener de reserva cuando se requiera las pipas. Nos pinchan el ducto, hay sabotaje de Tuxpan-Azcapotzalco, 300 kilómetros, con 500 pipas vamos a meter toda la gasolina y el diesel que haga falta en el Estado de México y en la Ciudad de México. Así vamos a resolver en definitiva el problema”, mencionó.
Añadió que se mantendrá el combate al huachicoleo, pues “se robaban 65 mil millones de pesos de combustibles, era una red de distribución clandestina de combustibles. Empezaron robándose, en el gobierno de Fox, 10, 12 mil millones de pesos, y fue aumentando hasta 65 mil millones. En enero, antes de que tomáramos la decisión, hubo un día que se robaron el equivalente a mil 100 pipas”.
López Obrador precisó que el desabasto es temporal, “por un tiempo, de manera transitoria, vamos a tener cierta irregularidad en el abasto, pero no es definitivo porque hay gasolina, hay diesel, hay turbosina suficiente en el país y pronto, muy pronto se va a normalizar la situación, por eso no hay que desesperarse, no comprar gasolina de más”.