Las plantas armadoras de autos, vehículos ligeros y unidades pesadas, se han vuelto más complejas, ya sea por el incremento en la producción, por fabricar más modelos y versiones o por tratar de aprovechar mejor sus recursos, lo que ha motivado que deleguen algunos procesos a firmas como DHL Supply Chain que se especializa en la logística para el sector automotriz en México.
“Antes las armadoras hacían casi todos sus procesos y tenían todo su inventario en la planta, ahora se han vuelto más complejas y tienen que generar más espacios para incrementar la producción, sin aumentar el inventario de piezas. Algunas plantas han duplicado su capacidad de producción en cinco años y eso ha incrementado su complejidad”, explicó a Indicador Automotriz el director de DHL Supply Chain, Daniel Pardo.
Dicha división de DHL ingresó al sector automotor en 1995 “a partir de ahí hemos crecido con diferentes soluciones dentro de la cadena de suministro en sector automotriz”. Entre las soluciones que tiene la firma destacan:
-Abastecimiento a producción. A partir del plan de producción de una planta armadora, se realiza un plan de recolección de las piezas de los proveedores a nivel nacional para llevarlos a dichas factorías.
-Centros de consolidación y reparto de piezas. Se recolectan piezas, se consolidan y se desconsolidan, ya sea de un solo proveedor hacia diferentes plantas o de varios proveedores a una planta a nacional e internacional.
-Suministro a la línea de producción. Cuando las autopartes están en la planta o cerca de ésta, se abastecen las líneas de producción en diferentes modalidades como justo a tiempo o justo a tiempo secuenciado, depende de lo que el cliente requiera para una pieza en particular.
-Administración de materiales para Tier 1 o Tier 2. Desde que entra la materia prima en chatarra o rollos de acero, hasta que sale el producto terminado.
-Manejo de producto terminado. Se realiza ya sea con proveedores de equipo original como fabricantes de llantas, baterías, etcétera; o bien, administra el producto terminado tanto de proveedores Tier 1 y 2 y de las plantas.
Pardo comenta que si bien algunas plantas armadoras aún son renuentes a tercerizar sus procesos, prácticamente “todo lo relativo a la administración de inventarios, de movimientos, sincronización o administración de información, es susceptible de tercerizar; aunque no cualquiera puede manejar la complejidad de una planta, pero nosotros tenemos no solo los servicios, sino los sistemas para realizarlo”.
En la actualidad DHL Supply Chain realiza diversas tareas para 5 plantas de 3 armadoras distintas de autos y vehículos ligeros, así como una de camiones. “Contamos con 88 centros de operación a nivel nacional, 850 mil metros cuadrados en espacio techado y contratamos a 350 transportistas todos los días”, finalizó el directivo.