Sin duda, los empleados son el recurso más importante de cualquier empresa, por ello es fundamental conocer sus desempeños e intereses con el objetivo de mantener un grupo de trabajo feliz, comprometido con la organización y así ayudarlos a alcanzar su máximo potencial dentro de la compañía.
Por tal motivo, el área de recursos humanos (RRHH) se enfrenta con nuevos retos que implican directamente al trabajador, como su bienestar, salud y productividad. Sin embargo, los altos niveles de estrés, el ausentismo, la falta de compromiso, motivación, y sentido de pertenencia, generan altos niveles de rotación dentro de las organizaciones.
No obstante, el mundo de las tecnologías ha llegado para ayudar y complementar las tareas realizadas por el ser humano y que los procesos sean más rápidos, sencillos y organizados; en especial en las áreas administrativas. Es aquí donde se ve la necesidad de iniciar a trabajar con herramientas que ayuden a las organizaciones a recopilar información para implementar estrategias internas como lo es análisis de personas.
Este tipo de análisis inicia a partir de la selección de datos que una organización recopila desde el área de RRHH sobre sus empleados como: Sexo, edad, antigüedad, función laboral, salario, calificaciones de desempeño entre otros. De este mismo modo, como lo menciona Sergio Gutiérrez, CEO de CALA Analytics, poder brindar desde la analítica avanzada información más precisa y sólida a las empresas para tomar decisiones basadas en datos que afectan a los colaboradores y a su rendimiento en las áreas más importantes de la compañía.
Asimismo, la rotación de empleados impacta de forma directa el recurso financiero de las empresas, en el proceso de ingreso y retiro del trabajador, la curva de aprendizaje, la confidencialidad de la información y la inestabilidad de las tareas a realizar. Según cifras, un 22% de las empresas a nivel global requieren entre cuatro y seis meses para cubrir vacantes claves, sin mencionar que el personal operativo es el que presenta mayor rotación de talento.
Frente a este panorama, el CEO de CALA plantea: “Para profundizar y obtener información que favorezca esta problemática dentro de las organizaciones, se debe analizar la causa mediante los principales impulsores de la rotación. Por esto, es importante que las empresas -mediante el equipo de alta gerencia y RRHH- entiendan que la analítica de personas es un tema relevante para las compañías, pues distinguir desde un punto de vista más profundo los comportamientos de los colaboradores con respecto a sus gustos, necesidades y el desarrollo de su potencial, contribuye a tomar acciones para que puedan prepararse ante las diferentes situaciones con el personal de la organización, y de este modo ser más proactivos para disminuir la rotación”.
Como se evidencia, el uso de la analítica avanzada en las organizaciones no solo beneficia a las personas, sino que también salva las finanzas de las empresas. De esta forma, el análisis de datos se utiliza para definir los patrones de comportamiento, y aumentar la retención de los colaboradores mediante una estrategia basada en datos, ya que los empleados comprometidos muestran un mayor rendimiento, una mejor calidad del trabajo y el desarrollo al éxito organizacional.
Por último, vale la pena aclarar que, el análisis de datos en personas no tiene un solo enfoque y es variable, lo que significa que la analítica que se le realiza a una compañía no traerá las mismas soluciones que en otra. De este modo, los resultados óptimos requerirán un proceso exacto de los factores clave que definen cómo opera cada negocio.