De acuerdo con International, el sistema eléctrico de un camión no solo está formado por las baterías, existen otros componentes y sistemas que también deben pasar por inspección y mantenimiento para que la unidad se desempeñe en óptimas condiciones. Considere los siguientes consejos.
- Revisiones diarias
De las revisiones diarias la primera debe ser la batería, lo importante es revisar que esté bien sujeta, limpia, con los bornes libres de sulfato y oxidación.
- Rotar baterías
Para cuidar las baterías, rótelas cada tres meses. Lávelas con agua a presión y aplique grasa dieléctrica en los bornes para evitar la oxidación. Asegúrese de retirar la tierra en su totalidad.
- Ajuste de bornes
No sobre torquee el marco de las baterías, podrían dañarlas. Ajuste los bornes acorde a la recomendación del fabricante. Confirme que ninguna batería este rota y/o con fuga de ácido diferente al desfogue.
- Dispositivo Midtronics
Para un diagnóstico completo del sistema eléctrico, el dispositivo Midtronics ayuda a precisar la información de las pruebas; ofrece una medición directa de la temperatura y un escaneo profundo que revela información sobre la carga y el arranque.
- Revisar tablero
Debemos cerciorarse que los testigos prendan correctamente según el caso. Apóyese en el controlador del sistema electrónico y en los códigos de fallas del motor para un mejor diagnóstico.
- Acceder a los códigos
Para la lectura de códigos de motores DT466,DT530 y DT570 accione el freno de estacionamiento para que el controlador del ESC envíe la señal correcta. Active la llave en ON, pero no arranque el motor. Oprima y suelte simultáneamente los botones de Cruise ON y Resume/Accel no más de tres segundos.
- Interior de cabina
Con el motor encendido, active el A/A en su velocidad máxima en temperatura fría y observe el comportamiento, puede detallar la circulación y el flujo del aire en cabina, según los deflectores con los que cuente, estos deben estar bien instalados y sin roturas o daños visibles. Inspeccione las luces exteriores del camión.
- Evite riesgos
Evidentemente, si el sistema eléctrico del camión no funciona bien, se comprometen otros sistemas aumentando el riesgo de accidentes o el deterioro de la carga cuando esta depende del sistema eléctrico. También se incrementarán los costos de operación y de mantenimiento.