De acuerdo con el gerente de mantenimiento de Praxair México, Javier Sánchez, el uso de tecnología en los camiones sí reduce el riesgo de un accidente, pero además debe complementarse con diversos programas y acciones en beneficio de los operadores como el respetar sus horarios de manejo, realizar chequeos médicos y controlar la velocidad de circulación.
“Por el tipo de producto que transportamos continuamente estamos realizando análisis de las volcaduras y los factores que incluyen. Por ejemplo, el exceso de velocidad, el giro de las curvas o el peralte de una curva, se encuentran entre los principales factores”, indicó.
En contraparte, los factores que reducen el riesgo son: entrenamiento de conductores, mejorar su comportamiento frente a situaciones de riesgo, apoyo en la tecnología, nuevo diseño de vehículos (bajar el centro de gravedad), cumplir la normatividad, como lo es la NOM 012 de Pesos y Dimensiones.
Asimismo, respetar la señalización de las carreteras y autopistas, un conocimiento previo de la ruta a seguir y conocer a fondo el tipo de vehículo que se conduce, son factores que minimizaran el riesgo de una volcadura.
El directivo mencionó además que en Praxair el uso de tecnología como los sistemas antivolcadura ha propiciado una mayor seguridad. Asimismo, han llevado a cabo diversos cursos de capacitación para operadores a fin de conocer el desempeño y beneficios de estos sistemas. Lo anterior durante la Reunión Anual del TMC México celebrada en la Ciudad de México.