Las buenas prácticas de manejo pueden reducir el consumo de combustible en un 10% o más, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE). Por ello, es importante seguir estas recomendaciones durante el arranque y en carretera, entre otras que recomienda la dependencia.
- Arranque
Antes de arrancar haga una revisión rápida de los niveles de refrigeración y del aceite lubricante, la tensión de las bandas, presión de las llantas y el indicador del filtro de aire. Compruebe que los medidores de presión y del aceite estén trabajando correctamente.
- Niveles
Observe sus niveles del tanque. Llene al tope los tanques de combustible antes de estacionar el vehículo toda la noche; esto le ayudará a evitar la condensación o en su caso la formación del hielo en temperaturas muy bajas. El combustible se expande bajo el calor, evite sobrellenar los tanques en verano para que no se derrame.
- Marcha
Opere la marcha por 30 segundos, pare durante dos minutos y trate nuevamente. Si el motor no arranca, necesita afinación. Tener la marcha accionada durante mucho tiempo puede dañarla, debilita la batería y desperdicia combustible.
- Revoluciones
No sobre revolucione el motor. Revolucionar un motor frío puede dañarlo y desperdiciar combustible. Revolucionarlo no significa calentarlo más rápido. Al calentar el motor con el vehículo detenido usted no avanza y tampoco calienta la transmisión, ni el diferencial, ni las llantas. Caliente el motor moviendo lentamente el vehículo.
- Cambios
Manteniendo su motor en el rango bajo y medio de revoluciones por minuto (rpm) se obtiene el mayor trabajo de la máquina y se ahorra dinero.
- Torque
Para mantener el torque alto y el consumo de combustible bajo, debe cambiar a una posición de la palanca de velocidad más alta (si la velocidad está en la quinta, pasar a la sexta) manteniendo las revoluciones del motor lo más bajas posibles que le permita mantener una aceleración adecuada.
- Velocidad
La máxima velocidad de crucero recomendada para operadores profesionales de tractocamiones es de 90 km/h. Cada 1.6 km/h arriba de 90 km/h cuesta de 2 a 4% más en combustible.
- En carretera
Mantenga su velocidad estable, siempre esté atento y pronostique el flujo de tráfico. Escoja el carril que se mueva constantemente. Mantenga la distancia de seguridad respecto del vehículo que se encuentra delante. Anticipe sus frenadas y maneje con cortesía.