Tendencias

Clientes exigentes generan cambios

Su vinculación con el transporte y la logística inició al mismo tiempo que sus estudios de Ingeniería Industrial y en Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, y se fortaleció al integrarse al área de ingeniería industrial de United Parcel Services (UPS) como supervisora en la década de los años 90. Desde ahí participó activamente en las primeras adquisiciones de infraestructura para los centros operativos en la Ciudad de México y Monterrey.

La experiencia adquirida en las áreas de soporte de aduanas y aéreas, operación terrestre y coordinación de proyectos de inversión contribuyó a su desarrollo profesional hasta llegar a la dirección de ingeniería industrial, con una visión amplia de los alcances operativos de todas las áreas de UPS, “ello me permitió observar y determinar las áreas de oportunidad para fortalecer constantemente el portafolio de soluciones y servicios”, comentó Erika Ceciliano.

“Vivir la transformación de la industria logística ha sido una gran experiencia. A lo largo de 21 años he sido testigo de los cambios en todos los ámbitos de la industria, desde las operaciones y planeación, hasta el manejo de personal. En la actualidad el mercado es más dinámico, pero también más complejo y el nivel de exigencia de los clientes mucho mayor e implica una capacitación constante, innovación y el rompimiento de paradigmas”.

Para Erika Ceciliano, en la transformación de la empresa un papel determinante ha sido la incorporación de la tecnología, “poder experimentarla y aplicarla representó una gran oportunidad en la planeación y diseño de nuevas rutas, con el fin de mejorar los procesos operativos, ello me ha permitido ampliar la visión sobre las necesidades, tanto de los clientes como de los operadores de las unidades”.

Con la responsabilidad de innovar, mejorar y generar el mayor costo beneficio para todos los involucrados, basa el trabajo en tres ejes principales: Proveer capacitación constante al equipo para el uso eficaz de las tecnologías y herramientas disponibles, eficiencia para fortalecer la cadena de suministro de los clientes, así como mantener y elevar la calidad del servicio que ofrece la empresa.

“Desde mi punto de vista todos los involucrados en la industria logística, sea cual sea su posición o actividad, participa en el desarrollo ya sea a través de la creatividad, incrementando sus conocimientos, o con el empoderamiento a sus equipos de trabajo, ya que sólo a través de un modelo colaborativo se puede incrementar la competencia en busca de mejores resultados”, agregó.

“Al inicio de mi carrera el número de mujeres que participaban en la industria era reducido, con el paso del tiempo he visto un aumento en la participación de éstas. Todas somos capaces y en conjunto con los hombres formamos un gran equipo”. El respeto por la diversidad de pensamiento ha estado presente siempre en UPS, existe un programa Women’s Leadership Development, a nivel global, incluido México, enfocado al desarrollo personal y profesional.

Sin duda alguna, en los cambios ocurridos se refleja la exigencia de los clientes, como son, la flexibilidad de soluciones, la rapidez en las entregas, “nosotros los debemos actualizar y adaptarnos para cumplir los retos; entre ellos, los de soluciones específicas como el aumento en el nivel de digitalización y la necesidad de estar conectados para mantener la inmediatez en la comunicación que permea en las empresas de servicio y donde la industria logística no está exenta”, finalizó Erika Ceciliano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba