Durante el segundo día de actividades del 1er Congreso Nacional en Seguridad Vial se llevó a cabo el panel Tecnología para la Seguridad en Vehículos, donde representantes de Freightliner, Kenworth, International, Scania, MAN Truck & Bus y Volvo Trucks, hablaron sobre sistemas como ACC, LGS, EBA, ESC, ABS, ASR, equipos de telemática, rastreo, video vigilancia, entre otros, que se incorporan en las unidades para elevar la seguridad en las carreteras.
Al respecto, el Presidente Ejecutivo de la ANTP, Alex Theissen, indicó que si bien existe la tecnología, en México aún no está al alcance por el tipo de motores que se comercializan actualmente, además de existir otros factores a nivel regulatorio que impiden su incorporación, por ello, destacó tres puntos clave necesarios para que la seguridad vial se incremente:
- Tecnología. Hoy prácticamente no existe ninguna de esta tecnología en México, salvo en los pocos camiones que han podido vender las armadoras a unos pocos clientes que han podido comprar ese nivel de tecnología. Todos estos vehículos funcionan integrando y comunicando los sistemas, con la transmisión, suspensión, motor, frenos, radar, cámaras, etc. Todo eso no funciona necesariamente con todas las versiones de motor electrónico que se están vendiendo en México, ese es un rezago en el que debemos de trabajar para que las versiones de motores electrónicos que son obligatorias en México, también puedan contar con mucha de esta tecnología.
- Regulación. Es increíble que en México no sea obligatorio para todo tipo de vehículos utilizar ABS, o inclusive empezar a meter frenos de disco, suspensión de aire, muchas cosas que ya existen desde los años 70, 80, pero nuestras normas actuales solamente lo hacen obligatorio para el doble remolque. Como industria debemos empujar que las normas no solo se enfoquen al tamaño y al peso del vehículo, sino también en cómo deben estar equipados.
- Renovación. Generar una renovación más rápida de la flota de autotransporte en nuestro país, tenemos que encontrar una manera en que efectivamente estos vehículos modernos se vayan incorporando al mercado, pero también necesitamos que los seminuevos que ya cuentan con algunas ventajas tecnológicas sustituyan a vehículos totalmente obsoletos que circulan en las carreteras.