Siemens Industry Software, en colaboración con el Clúster Automotriz del Estado de México, pone a disposición de la industria automotriz de México un programa de desarrollo y aprendizaje a través de la metodología de Master Classes por medio de una plataforma educativa donde las empresas tendrán acceso a 18 Master Class que cubren las principales tecnologías que se están adoptando a nivel mundial.
Tales como: Class Design & Manufacture Harnesses; Manufacture Intelligence; Digital Twin; Manufacture Execution; Quality Management; Product Life Cycle Management; Digital Machine Shop; EHS Ergonomic 4.0; Predictive Maintenance; Additive Manufacturing; IIoT; Test; Composites Materials; Product Optimization; Supply Chain Management / Logistic; Advanced Planning and Scheduling; Application Development; Autos Autónomos.
Este tipo de iniciativas tiene como objetivo dar el conocimiento a la industria Automotriz Mexicana para poder abrazar la complejidad que demanda los cambios en los procesos de transformación para hacer frente a las tendencias de la industria.
La industria automotriz ha mantenido un proceso de desarrollo tecnológico y transformación digital durante las últimas décadas. Los recientes desafíos han acelerado tendencias emergentes como los vehículos autónomos, la electrificación y un cambio de paradigma hacia una nueva movilidad.
El desarrollo tecnológico y el acceso a nuevas herramientas de trabajo digital permiten acelerar la transformación tanto de los vehículos como la manera en que se diseñan y fabrican, este escenario de aceleración tecnológica abre las puertas a nuevos participantes en la industria de la movilidad.
Por ejemplo: empresas tecnológicas, operadores de flotas y start-ups. Estos participantes no tienen que lidiar con costos y procesos heredados, aportando un sólido conocimiento y experiencia en TI/software Innovan con un pensamiento fuera de la caja.
Con el fin de acelerar la velocidad de transformación hacia el futuro de la movilidad, las empresas automotrices crean asociaciones y colaboraciones. Por ejemplo: VW-Ford – Argo.AI, Toyota-Denso-Softbank – Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber Renault-Nissan-Mitsubishi – Alliance Software Labs / Renault Software Labs.
La industria también tiene que lidiar con las presiones comerciales en curso de reducir costos, aumentar el margen, mejorar la calidad, etc., al abordar estas presiones comerciales, los fabricantes de automóviles y la cadena de valor deben adoptar las tendencias mencionadas anteriormente y equilibrar las inversiones, ser un negocio viable hoy y en el futuro.
El reto en la industria mexicana radica en la falta de competencias digitales, es decir, personal capacitado que haga frente a los retos de la implementación digital en la empresa, el coste del proceso de transformación, sobre todo si venimos de épocas críticas a nivel mundial como la pandemia, proveedores tecnológicos serios que hagan un acompañamiento del cliente de principio a fin y, por último, el éxito de la transformación digital de cualquier compañía se encuentra en las personas.