El proveedor de mantenimiento automotriz es uno de los eslabones más importantes en el ciclo de servicio. Por ello, la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), en conjunto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), crearon el «Programa de certificación para proveedores de mantenimiento»,
Dicho programa surge en respuesta a las necesidades de los socios AMAVe en el que se identificaron a los centros de servicio más importantes del ecosistema del arrendamiento y se asignó un valor a cada criterio cuantitativo y cualitativo que era necesario para la evaluación.
Esta certificación en su primera etapa (2018 – 2019) apoyó a más de 500 proveedores de mantenimiento, mismos que fueron reconocidos como los mejores en el sector y que representan un sólido apoyo para la operación y el crecimiento de las ventas del negocio de los socios de AMAVe.
Con el objetivo de construir relaciones sólidas se continua con la segunda etapa, en donde se busca una expansión y que más centros de servicio se unan ya que esto requiere inevitablemente un fuerte compromiso y esfuerzo de ambas partes para la mejora del sector.
“Esta certificación nos ha ayudado a mejorar en procesos, ser más eficientes con la finalidad de apoyar a nuestros clientes en brindar la mejor experiencia a sus usuarios, me atrevería a decir que, a raíz de esto, nosotros ya somos otros, estamos más especializados y contamos con el equipo necesario para hacer frente a la demanda”, comentó Luis Eduardo Fajardo, Director General de Grupo FAVAZ.
Dicho esfuerzo contempla 5 fases esenciales, que son:
Fases Activas
1. Evaluación Operativo- Administrativa.
2. Información reportable a través del portal web de AMAVe.
3. Definición de objetivos para mejora continua.
Fases que se iniciarán más adelante
4. Clínicas para las necesidades específicas de cada proveedor.
5. Capacitación técnica y administrativa.
Con esto, la AMAVe se asegura de que cada uno de los vehículos que integra la flota de los socios cuente con un mantenimiento correctivo y preventivo de excelencia, mismo que se refleja en un ahorro de tiempo y optimización de recursos para el cliente final.
“La importancia de que las arrendadoras trabajen con diferentes proveedores certificados alrededor de la República se refleja en un ahorro del 30% en recursos ya que, al trabajar un vehículo desde el inicio hasta el final de su vida en un solo centro de servicio, se facilita el mantenimiento del mismo”, explicó Antonio Rogel, Director General de Multiservicio Rogel.
De esta manera la AMAVe apoya al crecimiento de los proveedores de mantenimiento que en su mayoría son Pymes con lo que fomenta la recuperación económica del país, asimismo, las arrendadoras socias se benefician en la optimización de su mantenimiento y costos, además de que el usuario final obtiene la mejor calidad y garantía del trabajo realizado.