La industria automotriz está experimentando la transformación más profunda desde su origen. Elmar Degenhart, CEO de Continental, siente que la firma está extremadamente bien preparada. “Estamos en un maratón que ya está en marcha, y Continental es uno de los principales candidatos. En términos de tecnología, organización y mentalidad, ya estamos totalmente centrados en la movilidad del futuro”, expresó.
Continental estará dando forma al ecosistema de la movilidad en tres campos de la tecnología en los próximos 20 años: sistemas de movimiento alternativos, conducción autónoma e interconectividad y la nube junto con la gestión de datos.
Tipo de sistema de movimiento futuro
“Después de 2030 se lanzará la última generación de motores diesel y gasolina”, dijo Degenhart, trazando una posible hoja de ruta para futuros sistemas de accionamiento. “Después de 2040 es posible que no se vendan más motores diesel y gasolina. A partir de 2050, lo ideal es que las carreteras y las ciudades estén libres de emisiones de CO2”.
La pregunta aquí es qué sistema de accionamiento es el más eco-eficiente para el uso de respectivo vehículo. “Para los vehículos pequeños y livianos, el sistema de accionamiento completamente eléctrico probablemente será la mejor opción, especialmente en las ciudades, y cuando un rango de 300 kilómetros es suficiente. Pero solo si la electricidad en producción y en funcionamiento proviene de fuentes limpias”, explicó Degenhart.
Para los vehículos pesados, que generalmente están en la carretera con más frecuencia y durante largos períodos de tiempo, la batería no es una opción eco-eficiente. “Pero los motores diesel ultra limpios y los motores de gasolina limpios combinados con un sistema de propulsión eléctrica ya están ayudando el clima de hoy”, declaró Degenhart.
Al mismo tiempo, Degenhart habló en contra del populismo con respecto al tema de los sistemas de movimiento: “El populismo solo alimenta las emociones, no reduce las emisiones. Sólo los sistemas de accionamiento eco-eficientes pueden hacer eso. Solo estos son aceptables y asequibles, son así la mejor protección para el clima: en términos de ecología, economía y sociedad.
Conducción autónoma
Los sistemas avanzados de asistencia al conductor reducen el número de accidentes 3,700 personas mueren en el tráfico cada día en todo el mundo, y 100,000 resultan heridas. Estamos haciendo la conducción más segura, esa es nuestra tarea”, dijo Degenhart.
Hoy en día, cada vehículo en todo el mundo tiene un promedio de dos sensores para sistemas avanzados de asistencia al conductor. Estos suelen ser cámaras y sensores de radar o ultrasonidos. El coche necesita unos 18 sensores para una conducción parcialmente automatizada.
“En el caso de la conducción totalmente automatizada o autónoma, este número aumenta a 30, y estamos creciendo en consecuencia”, dijo el CEO. Continental ya es uno de los proveedores líderes a nivel mundial en este campo de la tecnología. En 2019, la compañía espera lograr ventas de más de 2.000 millones de euros solamente con sistemas para la conducción asistida.
Software, oxígeno para el ecosistema de la movilidad.
Cada vez más vehículos se están interconectando a través del software que utiliza la tecnología de Continental. Mientras que los automóviles de hoy requieren más de 100 millones de líneas de código de software para sus funciones, la cantidad de software requerido para funciones futuras se multiplicará por diez.
“En los próximos años, las ventas con software se multiplicarán por diez en comparación con las de hoy”, dijo Degenhart, explicando la tendencia basada en los datos del mercado.