Tendencias

Cecilia Merino: Atención en los detalles

prostaresCecilia Merino Rodríguez, Gerente de Marca de Navistar México, considera que diseñar estrategias para un sector tradicionalmente masculino ha sido un gran reto. “El sector no es fácil, muy técnico para mí, los fierros realmente eran ajenos y creo que en general para cualquier mujer. Lo importante es que he aprendido mucho de mis compañeros ingenieros, de la gente de planta, de nuestros productos y también de los de la competencia, y eso me ha ayudado a conseguir mis objetivos, todo ello contribuye a la profesionalización”.

¿Cómo estudiante pensaste en algún momento incorporarte al sector del autotransporte?

Jamás, la verdad este era un sector totalmente ajeno para mí, pero aquí estoy desde hace muchos años, y no me cabe ninguna duda de que trabajar aquí es algo fascinante. Yo realmente estudié Ciencias de la Comunicación e Información en la Universidad de Monterrey, era una carrera genérica y con el tiempo me fui especializando con capacitación constante en este tema.

¿Tus proyectos personales han cambiado en función de tu desarrollo profesional?

La verdad estoy contenta de mis logros profesionales, no puedo quejarme en absoluto. Dentro de mis funciones hago lo que me gusta, ¿qué más se puede pedir que tener un trabajo que disfrutas y por el que además te pagan? De la primera ExpoTransporte, a la de 2013, tuve a mi cargo proveedores, logística con vendedores, eventos alternos, transportación, todo salió a la perfección y fue una experiencia muy gratificante.

ceciliamerino1¿Qué aportaciones consideras que hacen las mujeres en el área que participas?

La intuición, pues observamos algunos detalles que los hombres no lo hacen, buscamos darle siempre el toque femenino a las cosas para que resalten, vemos muchas cosas desde otro punto de vista y eso compensa. En general somos organizadas y tenemos capacidades diferentes a las de ellos, eso permite que se dé una “nivelación” en las empresas.

¿Cuáles serían tus recomendaciones a las mujeres que pretenden incursionar en el área de mercadotecnia?

Que tengan paciencia, pues no es fácil ingresar e integrarse a la industria. Es recomendable conocer el medio, a los clientes, los productos que se venden y desarrollar contactos con los diferentes proveedores. Es difícil tratar con tantos hombres, hay que saber vender las ideas y se requiere paciencia, valor y mucho tacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba