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Causas de accidentes son multifactoriales: ANTP

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dio a conocer su postura sobre el accidente entre un autotanque y un autobús de pasajeros en el que 24 personas perdieron la vida el pasado jueves 13 de abril en la carretera Siglo XXI, en Guerrero, donde precisa que la responsabilidad recayó en el operador y no en el vehículo de doble remolque o full.

“De acuerdo al peritaje que se realizó sobre el causal del lamentable accidente, la responsabilidad recae en el operador del autobús de pasajeros. De conformidad con los peritos especializados, el vehículo doble remolque transitaba sobre su carril, en una vía de dos carriles de circulación –uno por sentido– con señalamientos preventivos y restrictivos, y el operador del autobús de pasajeros invadió el carril contrario lo que ocasionó que se impactara contra el tractocamión doblemente articulado. El golpe sobre el ángulo delantero izquierdo provocó que se descuadrara el semirremolque y el remolque se volcara sobre la parte lateral derecha.

Adicionalmente, en relación a la información dada a conocer sobre los vehículos de doble remolque, es importante aclarar con hechos y datos duros que:

  • Las causas de los accidentes viales son multifactoriales. De acuerdo al anuario estadístico de Instituto Mexicano del Transporte (IMT) el 78.67% de los accidentes es atribuible al factor humano de todas las configuraciones vehiculares que transitan en las carreteras y no sólo a una configuración vehicular específica.
  • El vehículo de doble remolque es el más seguro, el más amigable con el medio ambiente y con la infraestructura. De acuerdo a las estadísticas oficiales, los tractocamiones doblemente articulados únicamente se ven involucrados en el 2.8% de los accidentes viales; mientras que los camiones sencillos están involucrados en un 12.6% y los vehículos ligeros, entre ellos los particulares, en el 65.3%.
  • Las características técnicas que tienen los vehículos de doble remolque de acuerdo a la normatividad son: frenos ABS, freno auxiliar de motor y velocidad máxima controlada, entre otros; los usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia estamos a favor del uso del vehículo doblemente articulado, sí y solo sí cuenta con los requerimientos dictados en la citada Norma.
  • En países como Australia, Finlandia, Canadá, Suecia y Estados Unidos, entre otros, circulan vehículos de doble remolque con igual o más peso bruto vehicular. Cada país tiene su propia normatividad, de acuerdo a las características particulares de su infraestructura.
  • En México, la NOM-012 regula la circulación de todas las configuraciones vehiculares, incluyendo al doble remolque. El objetivo principal de dicha norma es mejorar los niveles de seguridad vial, preservar la infraestructura carretera y asegurar la competitividad del país; objetivos en los que coincidimos al interior de la Asociación y trabajamos en atenderlos  todos los días a través de las mejores prácticas en la prevención de accidentes.
  • La NOM-012 estableció 75.5 toneladas como peso bruto vehicular para la circulación de los vehículos doblemente articulados, en donde ya incluye el peso de la carga útil (50 toneladas) y el peso del vehículo.
  • Se ha demostrado técnicamente que los vehículos doblemente articulados, al tener más ejes, más neumáticos y más balatas tienen una mayor capacidad de frenado en tiempo y distancia, lo que protege también la infraestructura ya que se distribuye mejor el peso de la carga.
  • El 82% de la carga es transportada por carretera. En ese sentido, los dobles remolques ayudan a la seguridad y competitividad del país debido a que disminuye el número de viajes de los transportistas lo que representa menos: contaminación, tráfico y costo para los productores y los consumidores. De lo contrario, para movilizar la misma cantidad de carga incrementaría 52% más kms recorridos.

La seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos. Por ello, la ANTP ha impulsado, de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, entre las que se encuentran: fortalecer la capacitación de conductores, licencias especiales por tipo y característica de vehículos, identificación de los vehículos doblemente articulados que cumplen la regulación, así como promover el destino de recursos para desarrollo de infraestructura ferroviaria y puertos para cabotaje, propuestas de la industria con el gobierno.

Lamentamos los accidentes y las pérdidas humanas; como usuarios del transporte de carga reiteramos nuestro compromiso con la seguridad vial para trabajar conjuntamente con las autoridades y autotransportistas para cumplir y hacer cumplir lo que dictan las normas, recordando que la Seguridad Vial es responsabilidad de todos y no depende únicamente de una configuración vehicular”.

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