Tendencias

Carreteras en buen estado

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, “tenemos hoy 80 por ciento de la Red Federal (de carreteras) en estado bueno, pero esta medición de estado bueno o aceptable no es suficiente, queremos hacer más y vamos a seguir buscando que se incremente”.

Explicó que si bien no existe una cifra exacta de cuánto dinero se requeriría para lograr el 100%, la SCT ha “venido haciendo el mayor esfuerzo posible, privilegiando el que sea un presupuesto creciente y esto es independiente de lo que se está destinando por parte de los concesionarios. Sólo para la Red Pública Federal hemos venido invirtiendo más de diez mil millones”.

Asimismo, respecto al número de accidentes que se suscitan en las carreteras, por diversos motivos, el funcionario destacó que se está haciendo un esfuerzo muy importante, “la SCT, en conjunto con la Secretaría de Salud, hace aproximadamente cuatro meses firmamos el Decenio por la Seguridad Vial en donde nos fijamos la meta como país en disminuir en 50 por ciento la accidentabilidad y las muertes que se dan por accidentes en materia carretera.

“México tiene actualmente una tasa de alrededor de 16 muertos por cada 100 mil habitantes y queremos reducirla en forma importante. En lo que hace a SCT, estamos tomando acciones que vayan desde trazar mejor las carreteras que identificamos por parte de Capufe y de las carreteras libres, cuáles son aquellos puntos negros que presentan año con año el mayor número de accidentabilidad y cada año se atienden”, precisó.

Lo anterior en el marco del Congreso Mundial de Carreteras, en su XXIV emisión, que se efectúa en el Centro Banamex de la Ciudad de México, donde, explicó Pérez-Jácome, “estamos abordando temas de gran relevancia para todos nosotros en el desarrollo de proyectos carreteros que tienen que ver desde la planeación y el financiamiento, los tipos de contratos que se tienen, temas relacionados con el desarrollo de proyectos carreteros, la administración, la conservación y, por supuesto, temas también relacionados con seguridad vial”.

El evento, que tiene como tema “Caminos para vivir mejor: Movilidad, Sustentabilidad y Desarrollo”, durará cinco días -del 26 al 30 de septiembre- y se esperan alrededor de cuatro mil asistentes, más de 40 ministros de diversas naciones, así como expertos de más de 100 países y una exhibición técnica sobre 12 mil metros cuadrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba