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Capacitación y operadores eficientes

isuzuEl sector transporte en México lo componen 70 mil 828 vehículos de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Del total de empresas registradas para la prestación de servicios y actividades logísticas hasta 2015, el 36.1% correspondía a grandes empresas, el 28% a hombres-camión, 23.6% a pequeñas y el restante 12% a las medianas, con transportistas que requieren capacitación constante.

Uno de los factores significativos en el desarrollo de las empresas transportistas, por su importancia en el logro de la competitividad y productividad, previstas en los diferentes estudios realizados, es la capacitación de los conductores, donde  se debe abordar  un adecuado nivel de aprendizaje a través de la formación, conocimiento y entrenamiento.

De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la capacitación crea y actualiza las competencias individuales (…) y es uno de los tres procesos que deben integrarse en la estrategia de desarrollo de las empresas, junto con la modernización de la tecnlogía y la diversificación de la estructura de producción.

En entrevista con Indicador Automotriz, el Director General de Isuzu Motors México, Hirokazu Maruyama, mencionó que “la forma de conducir un vehículo afecta de forma positiva o negativa el desempeño de éste, la economía de combustible y la vida útil de algunos componentes, de ahí que hablar de capacitación es hacerlo de una herramienta que beneficia a todos los actores” en los diversos niveles, y cuya eficiencia depende de la correcta integración de políticas estratégicas.

En buena medida se puede decir que en el desempeño del conductor recae la responsabilidad de la economía de la operación, pero también es importante considerar las especificaciones técnicas del vehículo, “en Isuzu nos esforzamos por ofrecer motores con un excelente desempeño pero que además cuenten con una elevada economía de combustible.

Cuidados en operación

¿Qué tipo de conducción se recomienda en el transporte de cargas ligeras? Se le cuestiona a Maruyama, “es una muy buena pregunta, pero es muy difícil resumir todo un curso de manejo en unas cuantas palabras, prefiero invitar a todos los lectores a que nos acompañen en las agencias los segundos sábados de cada mes, ese día impartimos un curso de conducción ecológica que consiste en una seria de buenas prácticas para mejorar el rendimiento de combustible.

Por ejemplo, en operaciones de frenado y acelere constante, los beneficios de que el pedal del acelerador esté conectado directamente al sistema de inyección de combustible, cada vez que el operador acelera el diesel fluye hacia el motor y el consumo aumenta, por eso debe buscarse que la velocidad se mantenga constante el mayor tiempo posible, entre mayor sea el número de paradas, mayor será el consumo. Los vehículos de la marca están listos para trabajar desde el momento en que el motor arranca, evitando así el precalentamiento.

Para Hirokazu Maruyama lo mejor es operar la unidad a las rpm’s del torque máximo, pues es justo ahí donde el motor entrega mayor fuerza y una mejor economía de combustible, así como descartar que el conductor tenga malos hábitos, también es importante revisar las fugas en el sistema de combustible, así como el filtro de aire y la presión de las llantas.

hirokazumaruyama2“Todos los conductores deben saber que el freno de motor es un auxiliar del sistema de frenos en cada una de las ruedas y la ventaja que nos ofrece es que al accionarlo no hay desgaste mecánico, por lo que nos ayuda a prolongar la vida de las balatas y además se corta la inyección de combustible mejorando el rendimiento de combustible”.

De igual forma, es vital cuidar la presión de inflado de las llantas, cuando están bajas el consumo de combustible se incrementa, si están muy altas la vida de éstas se reduce mucho por lo que deben estar a la presión óptima recomendada, por ello es necesario revisar el manual de operación de los camiones para saber el valor que corresponde a cada uno de los modelos.

Finalmente, destacó la importancia de realizar oportunamente el mantenimiento preventivo. Si la unidad no lo ha recibido el consumo de combustible va a aumentar y la vida útil de los componentes se va a acortar.

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