La profesionalización y la capacitación del sector del autotransporte de carga son aspectos fundamentales para su desarrollo, coincidieron los ponentes del 4º Foro “Acciones que Fortalecen al Transporte”, organizado por la Delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en León, Guanajuato.
Bajo el lema “La Profesionalización del Transporte, un Pilar del Desarrollo”, el delegado anfitrión Enrique Armando González Muñoz esbozó una serie de acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses –y en continuidad de un proyecto ya iniciado desde hace cuatro años- en el que se busca profesionalizar al sector en un entorno desfavorable, como el impacto del incremento en el costo del diesel, así como la reforma fiscal, recientemente aprobada, que está generando mayor informalidad en la industria del transporte y el déficit de 80 mil operadores a nivel nacional, entre otros aspectos.
González Muñoz dijo que en Guanajuato “nos estamos ocupando de la capacitación no sólo de operadores, sino de mandos intermedios de la empresas del ramo, además estamos trabajando en la ampliación de carreras técnicas para que más tarde se conviertan en ingenierías que favorezcan a la industria, buscando replicarlas en más entidades del país”.
Enrique González indicó que la delegación a su cargo firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) para incorporar la carrera como técnico superior universitario en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre, que dará inicio a partir del primero de septiembre de 2014.
Cabe mencionar que este proyecto inició en 2011 con la colaboración de Canacar León y la Universidad Tecnológica de León (UTL), dando como resultado dos generaciones egresadas de esta carrera que se han incorporado al campo laboral de una manera altamente competitiva, a través de acuerdos de colaboración con distintas empresas, logrando que el 95% de los egresados ya estén laborando en empresas del transporte terrestre y así cubrir la oferta de empleo.
En este contexto de la profesionalización del sector, González Muñoz sostuvo que la UTL y su Centro de Capacitación y Formación para Operadores del Transporte Federal (CECAF) recibieron por parte de Kenworth un nuevo tractocamión modelo 2014 en seguimiento al convenio de colaboración que tiene celebrado la armadora con Canacar León.
Transportistas certificados
El empresario transportista apuntó que con la finalidad de ofrecer una capacitación de calidad, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) se certifica en la norma ISO-9000, garantizando que los operadores salgan mejor preparados y más confiables para las empresas. Asimismo, en noviembre arranca la capacitación para los operadores en la modalidad del transporte de materiales y residuos peligrosos, preparándolos para la obtención de una licencia tipo B.
Enrique González también informó sobre las acciones que Canacar ha llevado para que las empresas mantengan su certificación en el programa de verificación físico-mecánica que inició en el 2011. Esta certificación sigue siendo avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la SCT, por lo que se seguirán generando acciones conjuntas para enfrentar los retos e incrementar la sustentabilidad y competitividad de las PyMES.
Actualmente los estados que participan en las capacitaciones de Canacar son Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, dando un total de 175 Unidades de Verificación a nivel nacional de las que 11 están en Guanajuato.
Por su parte, Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de Canacar, coincidió que la capacitación es la piedra angular sobre la que descansan muchas actividades de la cámara. Dijo que a nivel nacional y local se busca fortalecer y profesionalizar el capital humano de las empresas.
El dirigente nacional habló del desarrollo que México tendrá en los próximos años y la actividad positiva y crecimiento en el sector exportador e importador, por lo que la necesidad de operadores es mayor ante la demanda de servicios.
Ante la problemática de la importación de vehículos pesados viejos provenientes de Estados Unidos, Díaz Ruiz dijo que un esquema de financiamiento que haga sujeto de crédito a los micro y pequeños transportistas, que representan más del 80 por ciento del sector, es como podría disminuir el problema de la entrada de camiones chatarra del país vecino del norte.
NOM-012 casi lista
En su intervención, Federico Domínguez Zuloaga, director general de Autotransporte Federal, en representación del secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, habló sobre la NOM-012 de peso y dimensiones, donde la SCT ha tenido diálogo permanente con todos las organizaciones del sector y los órdenes de gobierno, así como con representantes del Congreso de la Unión, buscando equilibrios desde el hombre-camión hasta las grandes flotas, y sin descuidar, dijo, la seguridad y la conservación de la infraestructura y medio ambiente.
Señaló que los periodos de proceso de consulta han sido cerrados por parte de la Cofemer y SCT, y “estamos en el proceso de evaluación de todas aquellas aportaciones que nos hicieron llegar tanto organizaciones, hombre- camión, ciudadanos, etc., y a todas se les dará respuesta”, indicó. El funcionario informó que sí habrá modificaciones al proyecto de la norma mencionada con algunas de estas aportaciones, las cuales, dijo, son muy atendibles.
En la promoción e impulso a la modernización y renovación del parque vehicular, Canacar ha firmado diversos convenios de colaboración con armadoras, como Navistar y Kenworth, para ofrecer a sus socios precios preferenciales y planes de financiamiento altamente competitivos beneficiando principalmente al hombre-camión.
Beneficios para el transportista
Al respecto, en el marco del 4º Foro Acciones que Fortalecen al Transporte, esta tarde, el organismo transportista firmó con Freightliner un convenio para otorgar a sus socios esquemas preferentes de precio y financiamiento para la adquisición de camiones nuevos.
Después de firmar el documento, Luis Rodolfo Vega de los Ángeles, director comercial de Daimler Trucks México, aseguró que este acto es muestra del compromiso mutuo, de ambas instituciones, para acelerar la modernización del parque vehicular nacional en el corto plazo y reducir su promedio de edad a diez años.
Roberto Díaz señaló que este instrumento se suma a los que ya se tienen con otras armadoras; lo cual, representa acciones sólidas para alcanzar uno de los objetivos que la cámara tiene que es la renovación del parque vehicular; lo que, “sin duda se reflejará en una mejor calidad del servicio que le brindamos a nuestros clientes, mayor seguridad para los usuarios de las carreteras, y una reducción de emisiones contaminantes”.
Al evento también asistieron Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato; el diputado Federal Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados; Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado y Coordinador Regional de CONCAMIN Bajío, entre otras personalidades.