Con el fin de dar a conocer sus propuestas para el sector transportista a nivel nacional, Miguel Ángel Martínez Millán, candidato de unidad a presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo un encuentro con líderes transportistas en Tijuana, Baja California, con quienes abordará retos como la movilidad y la seguridad de operadores y cargas en los cruces fronterizos.
Ante cientos de empresarios del autotransporte indicó que su plan de trabajo para el 2023-2024 se basa en tres ejes. El primero de ellos, dijo, es la modernización de la flota vehicular con el fin de que en las carreteras se conduzca con equipos modernos, con alta tecnología, y así emitir menos contaminantes.
“El objetivo es que sea una mejor herramienta de trabajo para operadoras y operadores, que cuenten con más seguridad, y de esta manera reducir la edad promedio de la flota vehicular a nivel nacional”, anotó.
El segundo eje es la profesionalización de operadoras y operadores con el propósito de generar un programa de capacitación de manejo a la defensiva, así como un programa de salud y familia.
Mientras que el tercer eje, agregó el candidato, tiene que ver con atender temas de seguridad, en función de cuidar de la integridad del gremio en las carreteras, además de cuidar de las mercancías de los clientes y cuidar de los activos, que son las herramientas de trabajo.
En ese sentido, Miguel Ángel Martínez indicó que se trabajará para mejorar las condiciones de seguridad en la frontera, ya que la problemática de cruce ilegal de personas que se suben a camiones de carga y que afectan a las y los operadores, suceden en toda la franja fronteriza.
Llamó a participar unidos en las decisiones de la Cámara y ser más activos para que las demandas de la industria prosperen.
Al respecto, Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la Canacar, mencionó que se tienen 18 casos documentados en el cruce Tijuana-San Diego, donde en 13 de ellos se pudieron recuperar las visas de los operadores, y los cuales se dieron durante los últimos ocho meses.
“Ya se establecieron protocolos de reacción con la autoridad local, y es parte de la seguridad en todo el tema carretero a lo largo de la franja fronteriza para establecer que, cuando tengamos situaciones de migración, podamos reaccionar y trabajar de la mano con quien competa”, finalizó.
En la conferencia también estuvieron presentes el delegado de Canacar en Ensenada, Eduardo Legaspy y el delegado de Canacar en Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga.