Texto íntegro de la carta firmada por el presidente nacional de Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán y su directiva:
LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Presente.
Distinguido Señor Presidente:
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), le saluda con respeto y expresa la legítima preocupación de nuestro Sector ante la inseguridad que vivimos en la Red Carretera Nacional y el impacto negativo que tiene en el desempeño cotidiano de las y los operadores que por ella circulan.
Más allá de las cifras oficiales, la realidad es que el número de delitos cometidos en agravio del autotransporte de carga nos lastima a diario y lo más preocupante es la violencia con la que se cometen; llegando a afectar, por una parte, la integridad de nuestros operadores y en una segunda instancia, a la cadena de suministro de una actividad que traslada más de seiscientos millones de toneladas de bienes y mercancías al año, a lo largo y ancho de la República.
Derivado de lo anterior, el Consejo Nacional Directivo de Canacar, reunido en sesión extraordinaria el 29 de enero, acordó manifestar, tanto a su administración como a los gobiernos de las diez entidades con mayor incidencia delictiva, nuestra formal protesta ante esta situación.
Es por ello Señor Presidente, que respetuosamente le solicitamos un encuentro entre Usted y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, para que juntos alcancemos una solución que nos permita transitar con tranquilidad y seguridad por las carreteras de México.
Es fundamental garantizar la seguridad en las vías de comunicación, que permita impulsar al autotransporte de carga hacia el devenir del comercio global ante la relocalización de empresas transnacionales en el escenario del Nearshoring, oportunidad única de reposicionar a México en el contexto mundial.
Reiteramos nuestra disposición para colaborar de manera activa con la finalidad de superar esta crisis y contribuir al desarrollo de nuestro país, siempre ponderando el diálogo y la construcción de acuerdos, sin detener nuestras operaciones.
Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.