Shell Lubricantes prepara el lanzamiento de Shell LubeExpress, una máquina de diseño exclusivo que permitirá realizar cambios de aceite en camiones en menos de 10 minutos, cuando el promedio de tiempo en la forma tradicional manual es de hasta una hora, informó el Director División de Lubricantes de Pochteca Materias Primas, Silvio Zapata.
“Esta máquina es única en el mundo, no tiene competencia y es capaz de realizar el cambio de aceite de un camión en minutos, los transportistas podrán usar ese ahorro en tiempo para otras tareas. Esta tecnología trae muchos beneficios, no sólo la rapidez del cambio, sino menos desperdicio, más limpieza, cuidado ambiental”, agregó.
La máquina, que tardó 20 años en desarrollarse, se conecta al motor a través de dos mangueras utilizando válvulas, los conectores son libres de derrame y están diseñados de manera que es imposible tener una conexión incorrecta. Primero extrae todo el aceite usado a ritmo de 450 cm3 más que por gravedad (como se hace manualmente), el aceite usado es evacuado de la charola de aceite hacia un contenedor y una muestra de aceite puede ser tomada automáticamente.
Después que el aire purgado se detiene, el cambiador de aceite indica de forma audible y en la pantalla que el motor está libre de residuos de aceite, entonces el filtro viejo de aceite puede ser sustituido sin que existan derrames. Al momento de inyectar el aceite nuevo todo el motor queda pre lubricado. El cambio de aceite puede realizarse incluso cuando el motor está caliente.
“En la forma tradicional, luego del cambio de aceite, el motor tarda unos 3-4 segundos en lubricarse por completo, esos segundos, cuando no se tiene lubricación, para el motor son desastrosos porque causan abolladuras, pero Shell LubeExpress soluciona ese problema porque deja el motor precargado”, precisó Zapata.
Alianza exitosa
Cabe destacar que desde el pasado 1 de diciembre Pochteca Materias Primas es el nuevo macrodistribuidor para los lubricantes marca Shell y Pennzoil para México, “es una decisión que se tomó por las características de Pochteca que cuenta con 34 bodegas, presencia en las 32 regiones y toda una logística montada para atender el país”, explicó Silvio Zapata.
Detalló que esto les permitirá poder estar cerca de los clientes, mejorar el servicio, tener un stock local y crecer como marca. “Queremos doblar las ventas en los próximos 5 años (20% anual) y es básicamente en negocios nuevos, además de los clientes que ya tenemos.
Otro de los beneficios es que ahora cuentan con más técnicos, “contamos con un equipo muy grandes de videoscopistas en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Bajío, antes teníamos solo uno, eso nos brinda más cercanía con el cliente”, agregó el directivo.
Grupo Pochteca es una empresa 100% mexicana que resulta de la fusión en marzo de 2006 de Tenedora Pochteca con Dermet de México. Sus dos principales subsidiarias son Pochteca Papel y Pochteca Materias Primas, división a la cual pertenece ahora Pochteca Lubricantes.