En el marco del 22º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) conjuntamente con el Gobierno de Yucatán, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado y WRI México, las distintas Cámaras y Asociaciones del sector automotriz y de autotransporte, realizaron un posicionamiento respecto a los retos en la armonización que enfrenta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV).
Participaron: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Cámara Nacional de la Industria de Transformación- Sector Automotriz (Canacintra). Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) e Industria Nacional de Autopartes (INA).
Las Cámaras y Asociaciones Nacionales de los Sectores Automotriz y de Autotransporte, reconocieron y agradecieron a la AMAM su apertura y disposición al diálogo para presentar las consideraciones respecto a la armonización de los ordenamientos locales con la LGMSV recientemente publicada, convencidas de que las visiones informadas del sector automotor y del sector autotransporte, enriquecerán y darán viabilidad a la armonización y, por lo tanto, a la aplicabilidad e implementación de la ley.
La industria automotriz y autotransporte se congratula de la existencia de la LGMSV para impulsar la seguridad vial, la protección de la vida y la salud de las personas. Se consideró que, para ello, es indispensable impulsar una movilidad sostenible, que contribuya con el medio ambiente y bienestar social, por lo cual, estamos a favor de la revisión de emisiones contaminantes. Asimismo, apoyamos las revisiones de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos, con base en las Normas Oficiales Mexicanas y que éstas se apliquen en todos los estados de la República.
Como parte del enfoque integral que debe prevalecer en la Ley, estas cámaras y asociaciones consideran necesario contar con la infraestructura que permita una eficiente conectividad de la red vial; que tome en cuenta los criterios de regulación de la velocidad en los vehículos, la señalización en las calles y carreteras, la prioridad de paso, así como paradores seguros y visibles.
Bajo esta premisa, están a favor de que las modalidades de circulación para vehículos sean acordes con dicha Ley y que las personas usuarias de vehículos tengan la certeza acerca de la normatividad aplicable. De igual forma, es fundamental homologar los criterios de aplicación de la ley y evitar la sobrerregulación y el ejercicio de actos que afecten el transporte de personas, mercancías, de pasaje y turismo. El éxito de la LGMSV depende de ello.
Erika Ruiz de AMDA, comentó que “al igual que en decenas de países, es fundamental la implementación de la revisión de condiciones fisicomecánicas a todos los vehículos, misma que puede ser instrumentada en conjunción la verificación de emisiones contaminante para abatir considerablemente los costos”.
Fausto Cuevas de AMIA, exhortó a “los tres órdenes de gobierno a mantener y garantizar el principio de legalidad en cuanto a las disposiciones de la LGMSV para efecto de la armonización de las Leyes estatales y otros ordenamientos, con el fin de evitar controversias legales y tener una coordinación eficiente y efectiva que atienda las distintas competencias de las autoridades involucradas”.
El sector automotriz solicita participar y colaborar en la generación de las políticas públicas que tengan como fin la renovación vehicular tanto de vehículos ligeros, como de transporte público y privado de carga y pasaje.
En la misma línea, Miguel Elizalde de la ANPACT, dijo que “para lograr una movilidad más segura, eficiente y responsable con el medio ambiente, es fundamental impulsar una estrategia de Renovación Vehicular del transporte público y de carga a nivel nacional y estatal, que permita acceder a financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales.” Asimismo, subrayó que “es fundamental contar con la información confiable, consistente y oportuna sobre la flota de vehículos pesados matriculados (autobuses, camiones y tractocamiones) por entidad federativa, para impulsar los planes de renovación vehicular”.
Patricia Vizcaya de la ANTP dijo que “el autotransporte de carga enfrenta retos ante la LGMYSV, por lo que es necesario eliminar la sobrerregulación al autotransporte federal de carga en estados y municipios; difundir información estadística de siniestralidad en carretera; contar con paradores seguros y fomentar la cultura y educación en movilidad y seguridad vial”.
Refugio Muñoz de Canacar dijo que las reformas que se deriven e implementen a partir de la LGMYSV, “deberán estar orientadas a garantizar el derecho constitucional a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Las disposiciones que lo limiten, -agregó- restrinjan o sobre regulen deberán considerarse inconstitucionales. Las legislaciones estatales y la federal deben contemplar la creación necesaria de centros de formación de conductores, quienes además deberán desarrollar campañas permanentes de seguridad vial hacia toda la sociedad”.
Canacintra-Sector Automotriz, agregó en la presentación que la Ley debe evitar la sobre regulación; incentivar la modernización del parque vehicular y la transición de un tipo de movilidad contaminante hacia otro que favorece al medio ambiente y cumple con los protocolos del Acuerdo de París. En las legislaciones locales debe quedar claro su ámbito de competencia en la implementación de las NOM´s de seguridad vehicular relacionadas con la verificación de emisiones contaminantes, siguiendo las NOM existentes, tanto de vehículos ligeros, como de vehículos pesados; dejando claro que la verificación de la conformidad de los vehículos nuevos corresponde a las autoridades federales normalizadoras».
Elim Luviano de Canapat dijo que la publicación de la LGMSV y el proceso de armonización de los ordenamientos estatales brinda la posibilidad de consolidar una movilidad inclusiva y resiliente. “Estamos determinados a asumir un rol activo en los trabajos de construir ciudades más humanas, en alcanzar un nuevo modelo que mira a quienes más lo necesitan y las causas más nobles y urgentes de México”.
“Vemos con preocupación algunas determinaciones en autoridades locales para exigir la obtención de autorizaciones complementarias de paso, acciones que además de invadir esferas de competencia, sientan las bases para que se repliquen en otros puntos del país, en detrimento de la garantía de libre tránsito, por lo que conminamos a que se eviten”, agregó.
Claudio Gallegos de Conatram dijo que “es de vital importancia, que las atribuciones y competencias de cada uno de los niveles de gobierno de los Estados, Municipios y Demarcaciones Territoriales no sobrepasen los ordenamientos emitidos por la Federación. Hay que evitar que la sobrerregulación al autotransporte de carga y pasaje federal esté por encima de lo que establece la propia LGMSV.”
Julián Muñoz de INA coincidió con los planteamientos vertidos en la reunión y destacó la importancia continuar con los trabajos entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el sector privado y social.
Las Cámaras y Asociaciones Nacionales de los Sectores Automotriz y de Autotransporte, solicitan respetuosamente que estos posicionamientos e inquietudes sean tomadas en cuenta e instrumentadas en el proceso de armonización de los ordenamientos locales con la LGMSV.
Agregaron que “sólo mediante un diálogo constructivo, abierto, constante e informado entre autoridades en los tres órdenes de Gobierno, Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil será posible alcanzar una correcta armonización de los ordenamientos locales”.
Reafirmaron el interés de seguir participando activamente y unidos en la construcción e implementación del Sistema y Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y en sus respectivos lineamientos. Las Cámaras y Asociaciones seguirán trabajando por una movilidad más segura, más eficiente y más respetuosa del medio ambiente, que contribuya al crecimiento y desarrollo de México y al bienestar social. La LGMSV es un primer gran paso en la materia que sin duda impulsarán cada uno desde sus espacios de ámbitos y sectores.