Un total de 487 empresas han confirmado su presencia en Motortec Automechanika Ibérica, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo próximos en la Feria de Madrid, España. Una convocatoria que se presenta de manera perfectamente segmentada, atendiendo a los sectores de Reparación, Mantenimiento IT y Gestión, en los pabellones 4 y 6; Estaciones de Servicio, en el 6, y Recambios y Mecánica y Accesorios, en los pabellones 8 y 10.
La participación más numerosa es la de Recambios, Mecánica y Accesorios, con un total de 325 empresas confirmadas hasta el momento, que suponen un incremento del 19,11% en relación con la anterior edición de 2011; seguida de la del sector de Reparación y Mantenimiento, con 124 firmas, y de las Estaciones de Servicio y Carwash, con 38 compañías y un significativo incremento del 13,3% con respecto a la convocatoria pasada.
Asimismo, conviene resaltar que de ese casi quinientas empresas expositoras de la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, 77 son internacionales –procedentes de 28 países-, cifra que supone el 15,8% del total, lo que refleja la creciente proyección exterior de Motortec Automechanika Ibérica.
Conducta en reparación
Durante la Exposición se presentarán las conclusiones del estudio de la consultora GIPA sobre los hábitos de conducta de los conductores españoles en el mantenimiento de sus vehículos. Este análisis es una de las iniciativas que se encuadran en la campaña de concientización social que está realizando la Feria en el marco de su Semana del Taller.
“En los últimos dos años no se observa en los conductores un habito de revisión frecuente de su unidad, pese a que el parque móvil es sensiblemente más viejo, por lo que en este tiempo, ha aumentado el número de averías. De hecho, la falta de un mantenimiento adecuado se traduce en un 26% más de averías del vehículo durante su vida útil. El único elemento, por ser uno de los más visibles, que es revisado con mayor frecuencia es el neumático”, explicó el Director General de GIPA, Fernando López.
Otros datos significativos que recoge el estudio de GIPA es que el 47% de los conductores no revisó los frenos en 2012; el 42% no comprobó las escobillas limpiaparabrisas, y el 52,7% no lo hizo en el caso de la batería. En cuanto a defectos exteriores, uno de cada doce conductores reconocer tener alguna grieta en el parabrisas.