El crédito para la compra de automotores nuevos por Entidades al menudeo y flotillas bajó de 58.9% del lapso enero-marzo del año pasado a 55.5% al mismo periodo de este 2023, representando una contracción de 3.4%, expuso el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con JATO y Urban Science.
En conferencia de prensa conjunta, se puntualizó que en el porcentaje de participación de colocaciones en total de compradores por segmento, los Compactos mantuvieron el primer lugar en la demanda con 60.4%, seguido nuevamente por SUVs con 59.3%, Subcompactos 55.2%, Minivans con 50.8%, Picks-ups 49%, Lujo con 32.5% y Deportivos 14.3%.
“En este ranking de preferencias del consumidor por segmentos, en el lapso de referencia Minivans rebasó a Pick-ups”, detalló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA. Agregó que la participación de las financieras de marca presentó un avance en los segmentos de Compactos, Minivans, Pick-ups, Deportivos y De lujo; mientras que los bancos ratificaron su margen en los segmentos de SUVs y Subcompactos.
Sobre los periodos favoritos por los compradores para pagar sus créditos, el reporte mostró que los 60 meses es el más solicitado para los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs y Deportivos; ahora Minivans se pasó a los 36 meses (tres años) con Pick-ups y en los 24 meses (dos años) se mantuvo Lujo.
En cuanto a la participación del crédito en las compras totales al menudeo a nivel nacional de 55.5% en el primer trimestre de 2023, quitando el efecto de la compra de flotillas (que la mayoría se hace al contado) este porcentaje se incrementa hasta 65.6%, siendo nuevamente Sonora, Puebla y Chiapas los Estados donde sus compradores utilizan el crédito preferentemente sobre la compra en efectivo.