La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento de Paquetería y Mensajería garantiza que en México «el cabotaje está a salvo» anunció el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, en el marco de la Asamblea General Ordinaria 2011 del sector, en la que se reeligió como presidente.
En dicho reglamento se establecen las condiciones que regirán este servicio en el país «pendiente desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y debió abrirse el transporte de carga y los servicios de mensajería y paquetería entre México y Estados Unidos (EU)».
Así el servicio auxiliar de mensajería y paquetería «deberá contar con el permiso de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y podrá prestarse en vehículos de hasta 11 toneladas con paquetes que no podrán exceder de 31.5 kilogramos, bajo estas «condiciones el servicio se prestará con mayor claridad y certidumbre», aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
Empleos y fronteras
Entre otros temas, Juan Carlos Muñoz Márquez reconoció la urgente necesidad de «cerrar la frontera a los vehículos chatarra provenientes de Estados Unidos que ponen en jaque el empleo de alrededor de cuatro millones de mexicanos», pues «lo que no sirve allá no tiene por qué servir en México».
Respecto al Programa Transfronterizo, el titular de la SCT, estimó que entre agosto y septiembre de este año ingresarán al vecino país del norte los primeros transportistas mexicanos con las reglas que se anunciaron el pasado 3 de marzo.
Su aplicación se hará en tres fases, de forma gradual, sin tope en número de participantes y sin límites geográficos. «Esta alternativa será complementaria del sistema actual de transferencia de carga en la frontera. El acuerdo reconoce tácitamente la capacidad de las empresas mexicanas, conductores y los equipos para competir equitativamente».
La recuperación
En México los autotransportistas sortearon la peor crisis de los últimos años y en la segunda mitad de este año, se prevé la recuperación de los niveles que se tenían en 2007, señaló Juan Carlos Muñoz Márquez.
«Los empresarios del autotransporte, logramos sobrevivir a la peor crisis económica de los últimos tiempos, que obligó a que 30% del parque nacional estuviera detenido», mencionó Juan Carlos Muñoz.
Donaciones
Directivos de las armadoras Kenworth, Freightliner e International donaron en conjunto cinco tractores con diseño de vanguardia y tecnología de punta a los centros de capacitación del organismo en los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León para que sean usados como una «herramienta de capacitación y contribuir a la profesionalización del transporte».