Luego de que el Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentado por el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan José Guerra Abud, fuera rechazada hace algunas semanas, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) buscará rescatarla en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre próximo.
El presidente ejecutivo de la Asociación, Carlos García Fernández, explicó que por el momento no hay otras leyes pendientes en la industria, «realmente estamos concentrados y hemos concentrado nuestras baterías para impulsar la iniciativa del diputado Guerra Abud, que esperemos pueda rescatarse el próximo periodo de sesiones».
Agregó que dicha iniciativa «por sus méritos justamente orientados a renovar y modernizar el autotransporte de carga, turismo y pasaje en México, y por otro lado profesionalizar al hombre camión, es la iniciativa que deberíamos todos en conjunto estar apoyando, para que reciba un visto bueno favorable de la Cámara de Diputados y posteriormente de la Cámara de Senadores».
Asimismo, explicó que el mercado interno continúa deprimido porque «seguimos sin sacar adelante las medidas necesarias para impulsar la renovación del parque vehicular, la modernización de la flota de pesados y la profesionalización del autotransportista, son temas que siguen como parte de la asignatura pendiente del gobierno en general. Tenemos una gran preocupación por el mercado interno sobre todo porque no acaba de repuntar y porque no están dadas las condiciones de política pública para que lo haga».
El objetivo de la iniciativa del diputado es «establecer los requisitos que deberán cumplir los permisos para prestar servicios de autotransporte federal. Establecer que sólo podrán transitar en caminos y puentes de jurisdicción federal los vehículos de autotransporte de turismo, pasaje y carga que tengan un máximo de doce, quince y veinte años de antigüedad, respectivamente.
Asimismo, busca «establecer que el Gobierno Federal deberá promover e instrumentar anualmente programas de crédito, financiamiento y garantías dirigidos a quienes presten el servicio de autotransporte federal y privado. Crear el Capítulo I Bis, denominado «Del Consejo Nacional del Autotransporte Federal» para establecer un organismo tripartita, integrado por quince personas provenientes del sector público, privado y académico», entre otros aspectos.