CTS EMBARQ México presentó los resultados del programa Avenues, un proyecto que fomenta la innovación para ofrecer alternativas cómodas y flexibles que ayuden reducir significativamente la baja ocupación individual de los automóviles particulares y complementar la movilidad.
La asociación, con recursos de Shell Foundation y colaboración de NUMA, desarrolló un semillero de innovaciones en movilidad, en donde seis proyectos participaron en este proceso. Las alternativas pretenden cambiar la forma de movernos en la Ciudad de México y complementar la oferta actual de transporte público y privado.
Contaminación, caos vial, distribución inequitativa del espacio público, pérdida de productividad, entre otras, son el resultado del aumento de la motorización en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde la ocupación promedio por auto es de 1.2 pasajeros. Los autos particulares incrementaron en 53% en un lapso de 12 años (2000-2012); este uso indiscriminado del automóvil ha impactado directamente en la calidad de vida de las personas, pudiendo pasar, en promedio, hasta 24 días al año en su carro.
“Estamos buscando detonar a través de la innovación y de la tecnología, alternativas complementarias al transporte público que coadyuven a desincentivar el uso individual del automóvil, reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad de vida, promover ciudades sustentables, detonar la creación de nuevos negocios como soluciones alternativas de movilidad y promover estrategias de sustentabilidad dentro del sector privado”, dijo Adriana Lobo, directora del CTS.
En los últimos años con los cambios tecnológicos se han detonado múltiples alternativas de movilidad y/o servicios como el Zip Car, UBER, Waze, Blablacar, Carrot, Cabify Econduce y Rapid, entre otros. Ante este escenario y continuo cambio, nuestra organización a nivel mundial, estudia el impacto de las alternativas y promueve la innovación para detonar nuevas soluciones.
¿En qué consiste Avenues?
Avenues en su primera etapa consistió en seleccionar a una incubadora especializada en movilidad (NUMA), emitir una convocatoria y hacer la selección de los emprendedores. Posteriormente, se tuvo un periodo de 100 días de incubación, durante el cual los emprendedores recibieron constante capacitación, talleres, convivencias con líderes en el sector movilidad y asesorías técnicas, para ayudar a estructurar posibles soluciones que respondan a las necesidades de la ciudad y de los usuarios.
Las 6 nuevas soluciones que participaron en el proceso de incubación y que buscan tener impactos favorables en la movilidad urbana son :
- Acceso sin límites, proveedor de soluciones tecnológicas para facilitar el transporte y la accesibilidad de personas con discapacidad motriz temporal o permanente.
- BICICOM, patentes de bicicletas tipo tándem; proveedores de un servicio único en el mundo de rutas en bicicletas compartidas, el cual combina cultura, deporte y entretenimiento.
- BUSSI, Plataforma de camionetas tipo van con WiFi para contratar o crear rutas de viaje de manera personal o en grupo. Puede ser contratado por personas o empresas.
- ENRUTA, logística colaborativa y plataforma web de servicio de entrega, en la que diferentes empresas comparten sus recursos de mensajería.
- PARKEO, aplicación web que conecta a dueños de estacionamientos con conductores para poder rentar cajones de estacionamiento de manera temporal.
- WeRide, comunidad de Carpooling que conecta a conductores y pasajeros de una manera fácil, segura e inmediata a través de una aplicación.