En 2020 la industria automotriz podría producir aproximadamente 5 millones de vehículos, y en consecuencia, el sector llantero pronostica que se requerirán 10 millones de neumáticos más que en la actualidad, por lo cual algunas empresas del ramo ya se preparan con inversiones. No obstante, el sector que hace rodar al país también enfrenta retos, como la competencia de cadenas de autoservicio o la entrada de llantas usadas.
El Presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac), Raúl Castillo Arteaga, comentó a Indicador Automotriz que la situación que vive la industria llantera en México, en este momento, representa grandes cambios, retos y desafíos al igual que otros sectores industriales. Desde el punto de vista de los fabricantes, un “atractivo especial para la realización de inversiones a largo plazo es que generan una cantidad importante de empleos”.
Aunado a ello, las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo Federal, que conforman “el marco que permita dar el paso hacia la consolidación de la economía. En análisis de esta industria debe hacerse hace dos puntos de vista; primero, el de los fabricantes que hacen llegar las llantas tanto a las armadores como a los distribuidores, y de éstos al consumidor final.
Para los fabricantes, el panorama va de “maravilla, con años récord de ventas de llantas, importantes inversiones como la realizada recientemente por Goodyear de entre 500 y 550 millones de pesos en San Luis Potosí y altos niveles de crecimiento”; en el lado de enfrente se ve un crecimiento marginal de 2 o 3% que a todos nos gustaría fuera más alto, como el de la otra parte de la cadena.
Contrates
Es en la distribución de los neumáticos donde el tema de la competencia se complica. “Nosotros abastecemos al cliente final y éste era hace algunos años un magnifico negocio con altos índices de rentabilidad, pero ahora la vida de los neumáticos se alarga lo más posible.
“Hoy día la competencia cambió, el modelo de negocios también, hasta hace algunos años las utilidades se estimaban entre 30, 35 y 40%, hoy la utilidad promedio es de 18%. La situación es complicada por más y variada competencia. En 2012 había en el país 1 mil 968 centros de servicio; en 2014 la cifra creció a 2 mil 012, con una participación de 16% más.
Además, están las tiendas de autoservicio que comercializan el 23% del mercado de reemplazo. Raúl Castillo considera que esto se debió a un descuido de la red distribuidores y “falta de crédito en los diferenciadores. Nadie pensó que las llantas se pudieran comprar tomando uno o dos carritos y en las tiendas de autoservicio, y pagar un bajo precio, pero sin contar con los recursos para el montaje necesario, y “no creer en el servicio que prestan los centros de servicio pese a la diferencia del precio”.
La mala noticia es que así como inició la comercialización en las tiendas de autoservicio pueden hacerlo otros. La buena noticia es que todavía hay tiempo para prepararnos para evitar la mala”. En este momento en México existe una población estimada en 123 millones de habitantes, de éstos, alrededor de 31 millones cuentan con edades entre cinco y 15 años de edad (generación zeta) para determinar hábitos de consumo.
En la actualidad hay que hacer algo, “cambiar canales de comunicación, mejorar la información con el cliente y convertir los negocios en servicios especializados y diferenciados. Con la utilización de tecnología y las redes sociales y hacer las transacciones a través del internet y se le apuesta al precio”, sino dentro de diez años estaremos con una problemática similar.