Las malas condiciones de los caminos y autopistas, combinadas con la velocidad, dañan el frente de autos, camiones y autobuses al rebotar las piedras y dejar marcas en la carrocería. “La pintura usada no es resistente a estos daños y deja una mala imagen de los vehículos”, pero puede evitarse utilizando un barniz protector, comentó el Gerente Comercial de Luqross, Miguel Ángel Zacatenco.
Esta situación causa costos de reparación, mala imagen y malestar, además de demeritar el valor de la unidad. No obstante, existen diversas soluciones como repintar el frente de los vehículos, aplicar película plástica o utilizar la protección de barniz anti piedra.
“La película protectora transparente es difícil de aplicar sobre todo a los contornos, además de que tiene un alto costo y poca durabilidad, se requiere gran destreza para su corte e instalación y acumula residuos en las líneas de cinta con una mala apariencia, también presenta amarillamiento por la pobre resistencia a rayos UV. Por otro lado re pintar el frente tiene un alto costo para el transportista”.
En contraste, el barniz anti piedra “brinda una extraordinaria apariencia gracias a la alta transparencia, brillo y nivelación de película y no se amarillenta. Otro beneficio es que puede recubrirse todo el frente del auto, camión o autobús; facia, cromo, faros, plásticos. Además, es resistente al golpe ocasionado por piedras del camino de hasta 150 kilómetros de velocidad, productos químicos o arañazos”, explicó Zacatenco.
El costo del barniz también es menor en relación con los otros sistemas de protección descritos. “Otorga fácil reparabilidad al ser una barniz transparente semiflexible y se aplica con una mínima preparación sobre superficies en buenas condiciones (cromo, plástico, pintura bicapa, entre otros); se puede aplicar con una pistola estándar aunque se logran mejores resultados con equipos de alta eficiencia”.
A diferencia de otros productos, no deja marca de bordes por el uso de cinta adhesiva. “El tiempo de vida útil de la mezcla es de 50 minutos por lo que no debe prepararse más material del necesario. Se recomienda además no usar aceleradores químicos ya que afectan el desempeño del material. El uso de una lámpara de luz infrarroja ayuda considerablemente al tiempo de secado así como la apariencia final del barniz anti piedra”.