La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recibió una nueva versión del Decreto por el que se crea el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denominado Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte, por lo que podría ser publicado en el Diario Oficial de la Federación en breve.
De acuerdo a la última versión, dicha Agencia Federal gozará de autonomía técnica y operativa, y “tiene por objeto encabezar y conducir bajo criterios de objetividad, imparcialidad e independencia, la investigación de accidentes e incidentes graves de los medios de transporte de jurisdicción federal, que sucedan tanto en el autotransporte como en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo, con el fin de determinar las causas y/o factores que provocan tales sucesos, emitir las recomendaciones que procedan para la prevención de futuros eventos y mejorar la seguridad en el transporte mexicano.
“Los informes, dictámenes y recomendaciones que emita la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte, en el ejercicio de sus funciones, no serán vinculantes. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán coadyuvar con la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte, en la investigación de los accidentes e incidentes graves, que la misma determine.
“Asimismo, corresponde a la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte:Coordinar el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de investigación de accidentes e incidentes graves en el transporte federal. Aportar los elementos técnicos para el diseño y definición de una política focalizada en mitigar las probables causas de accidentes e incidentes graves en las diversas modalidades de transporte federal.
“Formular y emitir las recomendaciones que sean necesarias para incrementar la seguridad en el transporte federal y minimizar los riesgos de accidentes e incidentes graves; Emitir las recomendaciones para la elaboración, modificación y cancelación de normas mexicanas y normas oficiales mexicanas en materia de transporte, así como reglamentos, lineamientos, circulares y demás instrumentos administrativos y/o técnicos.
“Proporcionar el apoyo técnico que solicite la SCT. Llevar a cabo la investigación de los accidentes e incidentes graves ocurridos dentro del territorio nacional, respecto de los modos de transporte de jurisdicción federal. Realizar las acciones necesarias para proteger las pruebas respecto del accidente o incidente grave ocurrido y mantener, en su caso, la custodia de los vehículos, aeronaves o embarcaciones, involucrados en el mismo, y su contenido, en tanto se realiza la investigación correspondiente.
“Participar, de conformidad con las disposiciones aplicables y previo acuerdo del Secretario de Comunicaciones y Transportes, en las investigaciones de accidentes e incidentes graves fuera del territorio nacional, en los que participe un vehículo, aeronave o embarcación registrado en los Estados Unidos Mexicanos, operado por mexicanos, cuente con equipos diseñados en los Estados Unidos Mexicanos o fabricados con componentes mexicanos en el extranjero y conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales en los que nuestro país sea parte”, entre otras funciones.