Quálitas presentó sus resultados financieros no auditados correspondientes al cuarto trimestre y cierre del 2019, en donde se destaca la rentabilidad de la aseguradora líder del mercado automotriz, cuya utilidad neta acumulada al cierre del año es de $5,358 millones de pesos, presentando un crecimiento del 120% en comparación con el 2018. Lo anterior ratifica al 2019 como un nuevo año récord para la compañía.
“Celebramos ser una empresa mexicana líder que se internacionaliza y de hacer del 2019 un año récord para la compañía, colocando a Quálitas como la emisora con el mejor rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores. A 25 años de su creación, Quálitas ha demostrado ser una empresa capaz de generar valor para sus agentes, asegurados, accionistas, empleados y para la sociedad en general”, asegura Bernardo Risoul, Director de Finanzas de Quálitas.
Las unidades aseguradas tuvieron un incremento del 8.9% en comparación con el 2018, rebasando los 4.2 millones de vehículos asegurados en la cartera total. El número de unidades adicionales aseguradas durante el año fue de 345,557 unidades.
Quálitas logró incrementar las primas emitidas en 11.7% durante el trimestre para llegar en términos acumulados a un crecimiento del 4.9%, a pesar de la caída en la venta de coches nuevos del 7.7% durante el año de acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Los segmentos individual y flotillas continúan con un crecimiento acumulado a doble dígito, del 12%. Esto implica un costo de adquisición menor que el de las Instituciones Financieras, además de que en su mayoría se trata de pólizas anuales, en las cuales podemos ajustar tarifas entre 3 y 4 veces al año, lo cual es más conveniente en épocas de volatilidad.
Durante el cuarto trimestre, tuvimos un índice de siniestralidad de 57.7%, cerrando el año con un índice de siniestralidad de 59.3%, lo que representa el índice anual más bajo desde el 2007.
Los resultados descritos anteriormente fueron impulsados por una tendencia positiva en la disminución de robos, de acuerdo con los datos presentados por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en el que decrecieron 11% para la industria y 20% para Quálitas. De igual manera, durante el año se presentaron un menor número de eventos meteorológicos y estos fueron de menor severidad.
En cuanto a nuestras subsidiarias geográficas, es decir aquellas que operan en el extranjero, estas representan el 5.3% de la operación, con un crecimiento del 22.1% en la emisión de primas en comparación con el 2018.
Razones financieras
La compañía registró un margen operativo durante el 2019 de 12.6%. La utilidad neta del trimestre ascendió a $1,534 millones de pesos, más del doble a lo reportado en el 4T18. Al cierre del año, la utilidad acumulada fue de $5,358 millones de pesos, $2,930 millones más a lo registrado durante todo el 2018, ratificando al 2019 con un nuevo año record para la compañía.
La acción Q tuvo el mejor rendimiento de toda la Bolsa Mexicana de Valores durante el año, con un rendimiento acumulado del 92%. El importe promedio diario operado durante el 2019 fue de 2.3 millones de dólares, mientras que, en el tercer y cuarto trimestre del año, el promedio diario fue de 3.2 millones de dólares.
La emisora avanzó 18 lugares en el índice de bursatilidad durante el año, pasando del lugar 46 al lugar 28 al cierre de diciembre. La acción es considerada una acción de alta bursatilidad.
La UPA cerró en $12.61 pesos que compara con $5.58 pesos al cierre del 2018. El margen neto del año fue del 14.8% y el ROE 12M se posicionó en 47.3%, muy por encima de nuestro objetivo a largo plazo de entre 18%-24%. El P/U cerró en 6.3 por debajo de nuestro promedio histórico, y el P/VL se posicionó en 2.49.