Tendencias

Avances y retos del tercer año de gobierno

balanceSi bien el 2015 ha sido un año especialmente difícil en materia económica, para la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) el balance de los resultados obtenidos ofrece un panorama que combina avances, resultados caracterizados por el entorno internacional, así como grandes desafíos.

Avances

  • Inflación, cuyo aumento se mantiene en un nivel históricamente bajo. Hasta la primera quincena de agosto su incremento anualizado fue de 2.64%.
  • Finanzas públicas. Pese al impacto por la caída en los precios del petróleo, no se ha disparado el déficit y los resultados obtenidos están en línea con lo aprobado por el Congreso.
  • Exportaciones del sector automotriz. En los primeros siete meses del año su crecimiento fue de 8.4%, alcanzando un nivel histórico para dicho periodo.
  • Reanimación del mercado interno. ANTAD reportó que las ventas a tiendas iguales, es decir, con más de un año de operación, aumentaron 5.7% en los primeros siete meses del año, en tanto que las ventas al menudeo reportadas por INEGI aumentaron 5% en el primer semestre el año.
  • Creación de empleos en el sector formal de la economía. En los primeros siete meses del año se crearon más de 479 mil puestos de trabajo, de los cuales la industria aportó más de 361 empleos, equivalentes al 75%, es decir, tres de cada cuatro puestos de trabajo.
  • Sistema bancario sólido gracias a la solidez alcanzada en su nivel de capitalización prod25(15.76%), supera considerablemente lo establecido por el Comité de Basilea como estándar mundial (10.5%).
  • Alto nivel de reservas internacionales (alrededor de 187 mil millones de dólares)
  • La Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública evitará el sobreendeudamiento de los gobiernos estatales y definir reglas de contabilidad que permitan mejorar la transparencia en el uso y justificación de los recursos públicos.
  • La promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) permitirá enfrentar un problema que, según el Banco Mundial, cuesta a los mexicanos 9% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, aproximadamente 1.5 billones de pesos anuales.
  • La promulgación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, así como la reactivación del Comité Nacional de Productividad.
  • El descenso en tarifas eléctricas y en el servicio de larga distancia telefónica, como resultado del inicio en la implementación de la Reforma Energética.
  • El funcionamiento de la Mesa de Combate a la Ilegalidad permite identificar y sancionar aquellas prácticas ilegales que atentan contra la operación y las fuentes de trabajo de los sectores productivos del país. Se crearon programas especiales para proteger a las cadenas cuero – calzado y textil – vestido.

Desafíos

  • Crecimiento económico acelerado. No hemos logrado acelerar el paso de la economía. En el primer semestre del año su crecimiento fue de 2.4, lo que configura un panorama productivo marcado por la desaceleración.
  • Reactivación industrial. El sector industrial mexicano se mantiene como el componente económico con menor ritmo de avance en 2015, a pesar de ser el gran generador de empleos en el país. Durante el primer semestre del año reportó un crecimiento en su producción de tan solo 1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello su reactivación es un asunto crucial para el futuro de la economía en su conjunto.
  • Sus cuatro componentes presentan resultados contrastantes: la industria minera sigue sumergida en una profunda crisis. En el dinero1primer semestre su producción retrocedió 6.6% y su ciclo se mantiene a la baja; la industria dedicada a la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, creció 2.6%; la industria de la construcción cerró la primera mitad del año con un avance de 3.6% y la industria manufacturera reportó en el primer semestre del año un avance de 3.1%.
  • Seguimiento a la propuesta de Concamin para la articulación de la Política Industrial de Nueva Generación. Definir la estrategia de reindustrialización mexicana para elevar el contenido nacional en los productos para el mercado nacional y la exportación, crear un sistema de encadenamiento productivo e impulsar el Sistema Mexicano por la Innovación, entre otros, es un asunto prioritario.
  • Impulso al crecimiento de la inversión productiva. En los primeros cinco meses del año su crecimiento fue de 4.7% (en el mismo lapso de 2014 cayó 1.1%, de modo que estamos ante los primeros indicios de reanimación)
  • Apoyo a la modernización de las Pymes. Buena parte de estas empresas presenta rezagos en materia tecnológica, de productividad y competitividad.
  • Consolidar el combate a la informalidad, por sus efectos nocivos sobre la productividad general de la economía, la competencia leal y la operación de diversas actividades económicas. El peso adquirido por la economía informal nos obliga a redoblar esfuerzos para frenar su avance y fortalecer al sector formal de la economía.
  • Fortalecer el Estado de Derecho, consolidar el combate a la informalidad y abatir la inseguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba