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Avances en Autotransporte

De acuerdo con el 5º Informe de Gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, en el sector autotransporte se tuvieron significativos avances. Por ejemplo, en infraestructura carretera para el periodo 2007-2011 el presupuesto destinado fue de 242.5 miles de millones de pesos, 3.4 veces más que en el periodo 2001-2005 y 8.1 veces más que en el periodo 1995-1999. Así también, de 2007 a junio de 2011 se financiaron 34,555 unidades por un monto de 17,020 millones de pesos y de enero de 2007 a junio de 2011, se han inscrito al esquema de chatarrización un total de 16,850 unidades. Además, el movimiento de mercancías y pasajeros aumentó 2.8% y 3% contra 2010, respectivamente y se promulgaron diversas NOM’s en beneficio del sector. A continuación el informe detallado.

Inversión público Privada

La inversión pública y privada en el sector de transportes que se prevé alcanzar al cierre de 2011 es de 100,019.2 millones de pesos, cifra superior en 11.2% real respecto a la inversión ejercida en 2010.

De la inversión total, el sector público aportará el 83% (82,970.4 millones de pesos), mientras que el sector privado canalizará el 17% restante (17,048.8 millones de pesos). En el periodo enero-junio de 2011, se han invertido 40,883.2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 29.2% real respecto a la inversión ejercida en igual periodo anterior y un avance de 40.9% respecto a la meta anual.

En este Gobierno, de 2007 a junio de 2011, se ha destinado al desarrollo de la infraestructura de transportes 317,411.2 millones de pesos, lo que representa el 68.1% de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (466 mil millones de pesos).

Infraestructura carretera

Para el periodo 2007-2011, el presupuesto público destinado a infraestructura carretera es de 242.5 miles de millones de pesos, 3.4 veces más que en el periodo 2001-2005 y 8.1 veces más que en el periodo 1995-1999. Entre algunas de la obras realizadas se encuentran: la construcción de tramos de las carreteras: Libramiento Arco Norte de Colima, del km 0+500 al km 4+500 en el estado de Colima; Libramiento Suroeste de Durango del km 0+000 al km 11+000 en el estado de Durango; Lagos de Moreno-San Luis Potosí tramo Lagos de Moreno-Las Amarillas y el tramo Las Amarillas-Villa de Arriaga, en el estado de Jalisco.

Para 2011, se estima una inversión en infraestructura carretera de 78,981.9 millones de pesos, cifra superior en 14.2% real respecto a los recursos ejercidos en 2010. De la inversión total, el sector público aportará el 86.9% distribuidos de la siguiente manera: 57,368.9 millones de pesos presupuestados originalmente y 11,273.1 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), mientras que el sector privado aportará el 13.1% (10,339.9 millones de pesos).

Asimismo, de enero a junio de 2011, se han invertido 30,883.5 millones de pesos, 29.4% mayor en términos reales a la inversión ejercida en igual periodo del año anterior. A través de la inversión carretera, en el mismo periodo se han generado aproximadamente 59,400 empleos que se suman a los 196,965 generados por el Programa de Empleo Temporal.

En lo que va de esta administración, (enero de 2007 a junio de 2011), se han destinado al sector carretero 228 miles de millones de pesos, lo que representa el 79.4% de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (287 mil millones de pesos). De dicho monto, 181,346.2 millones de pesos (incluye los recursos destinados a conservación de caminos rurales y CAPUFE) se destinaron a la construcción, modernización y reconstrucción de 22,740.8 kilómetros de carreteras, autopistas de cuota, caminos rurales y alimentadores.

Modernización del Autotransporte Federal

Con el Programa de Modernización del Autotransporte Federal se busca mejorar la competitividad del sector a través de una flota más moderna y nueva. Para 2011, se estima apoyar el financiamiento de más de 3,300 unidades de vehículos pesados, que representarán créditos del orden de los 2,500 millones de pesos. Al mes de junio de 2011, se han financiado a 3 mil unidades con un monto de 1,861 millones de pesos. De 2007 a junio de 2011, se han financiado 34,555 unidades por un monto de 17,020 millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó 300 millones de pesos, para ampliar la oferta crediticia a transportistas. Con la finalidad de otorgarle un mayor impulso a la renovación de la flota, se exploran junto con NAFIN, mecanismos que refuercen los esquemas de financiamiento con la utilización de estos recursos.

Como parte del Programa de Modernización del Autotransporte Federal, se busca renovar la flota obsoleta, es decir con una antigüedad mayor a los 15 años de edad. Durante el primer semestre de este año, se han inscrito 3,317 unidades, cantidad que representa un 103.6% más respecto a las 1,629 unidades registradas en el mismo periodo del año anterior. Esto rebasa la meta establecida en el Programa de Trabajo 2011. De enero de 2007 a junio de 2011, se han inscrito al esquema de chatarrización un total de 16,850 unidades.

Infraestructura complementaria del autotransporte:

Al mes de junio de 2011, se cuenta con 804 terminales de pasajeros centrales e individuales, 182 terminales adicionales a las 622 que se tenían en enero de 2007; existen 251 terminales centrales y 553 individuales, lo cual representa incrementos de 5% y 82%, respectivamente, en relación con enero de 2007.

En enero de 2007, se tenía un registro de 12 unidades de verificaciones físico-mecánicas, que comparadas con las 133 a junio de 2011, representa un crecimiento mayor a 11 veces; asimismo, se tuvo un crecimiento de 183% con respecto a junio de 2010, donde se tenían 47 unidades de verificación.

Se ha logrado la migración de los centros de verificación de emisiones contaminantes fijos y móviles a unidades de verificación con instalaciones fijas. A junio de 2010, se tenían 145 unidades de verificación de emisiones contaminantes, que comparadas con las 188 que se tienen a junio de 2011, representa un crecimiento de 29.6%.

Al mes de junio de 2011, se cuenta con 206 centros de capacitación de conductores, lo cual representa un incremento de 28.1% con respecto a los centros de capacitación en operación a principios de 2007.

En cuanto a inversión pública, se continúa con el Programa de Centros de Control de Peso y Dimensiones, a fin supervisar el tránsito vehicular de carga y mejorar las condiciones de seguridad y conservar la infraestructura carretera. Al mes de junio de 2011, se cuenta con 66 centros de pesaje, lo cual representa un incremento de 450% con respecto a los 12 centros en operación al cierre de 2006.

Movimiento de carga y pasajeros por autotransporte federal

Se estima que el movimiento de carga y pasajeros por autotransporte federal alcance en 2011, un movimiento de mercancías equivalente a 483,100 miles de toneladas y de 3,255 millones de pasajeros, cifras superiores en 2.8% y 3%, respectivamente, con relación a 2010. Lo anterior, en virtud de que la actividad de este subsector está estrechamente vinculada al desarrollo del comercio, la industria y demás actividades productivas y servicios del país.

En el periodo de enero a junio de 2011, se movilizaron por carretera 241,550 miles de toneladas, con un incremento de 2.8% con respecto a similar periodo de 2010 y un avance de 50% con relación a la meta programada. Por lo que respecta al número de pasajeros transportados, se registró un movimiento de 1,658 millones de pasajeros, 4.9% superior a igual periodo del año anterior y un avance de 50.9% de la meta anual.

De 2007 a junio de 2011, se ha registrado un movimiento de 2,120,609 miles de toneladas y 14,247 millones de pasajeros por vía terrestre. Seguridad en la red carretera durante el periodo de septiembre de 2010 a junio de 2011, se dio continuidad a las siguientes medidas:

Se realizaron operativos en diversos puntos de la red carretera federal, así como en los centros de control de peso y dimensiones, a fin de verificar el cumplimiento de la Norma sobre Peso y Dimensiones. De enero a junio de 2011, se realizaron 76,625 verificaciones, 36.1% menos que las 119,830 registradas en similar periodo del año anterior; éstas representan un avance de 42.4% de la meta anual programada (180,760 verificaciones).

De manera complementaria, se dotó de básculas de pesaje móviles a 29 estados de la república y se capacitó a 398 servidores públicos encargados de la inspección y verificación de peso y dimensiones de todos los servicios de autotransporte federal. Se realizaron 37,617 verificaciones de condiciones físico-mecánicas a los vehículos que ingresan al servicio de autotransporte federal.

En el periodo de enero a junio de 2011, se realizaron 1,906 inspecciones a empresas autorizadas a prestar el servicio de autotransporte federal, cifra 4.7% superior a las 1,820 registradas en similar periodo del año anterior; éstas representan un avance de 41% de la meta anual programada (4,648 inspecciones).

Asimismo, se realizaron 167 inspecciones a empresas que transportan materiales y residuos peligrosos, 29.8% menos con respecto a las 238 de igual periodo en 2010; éstas significan un avance de 19.3% de la meta anual programada (866 inspecciones). Estos resultados obedecen a la atención de contingencias prioritarias que requirieron del apoyo del personal de inspección, como son: operativos emergentes provocados por marchas, manifestaciones, accidentes y atención en las terminales de pasajeros en periodos vacacionales.

Se continuó dando seguimiento al cumplimiento de cobertura de gastos y/o indemnizaciones a los lesionados y/o familiares de los deudos, en los casos de accidentes donde se ven involucrados vehículos de autotransporte federal.

En el periodo de enero a junio de 2011, se realizaron 22 visitas de inspección a centros de capacitación de conductores con reconocimiento oficial y en proceso de autorización, 69.2% más que las 13 registradas en el mismo periodo de 2010; éstas significan un avance de 44% de la meta anual programada (50 visitas de inspección).

En el primer semestre de 2011, se realizaron siete cursos de formación a instructores, 36.4% menos que los 11 registrados en similar periodo del año anterior; éstos representan un avance de 35% de la meta anual programada (20 cursos de formación).

Como parte del proceso de transparencia en la operación de los centros de capacitación de conductores, se continuó con la requisición de la certificación en sus Sistemas de Gestión de Calidad. En mayo de 2011, se otorgó el reconocimiento para abrir el primer centro de capacitación en el estado de Nayarit. De enero de 2007 a junio de 2011, se extendieron 55 reconocimientos a los centros de capacitación de conductores.

Autotransporte transfronterizo

El Gobierno de México, a través de la SCT, suscribió el pasado 6 de julio un Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Transporte de los EUA, que regula la operación del autotransporte transfronterizo de carga. La firma de este acuerdo permite a los transportistas mexicanos y estadounidenses circular de manera permanente en ambos países, una vez incorporados al nuevo programa, en tanto cumplan con las reglas establecidas para el mismo.

El programa contempla un acceso gradual, sin límite de participantes y permite la circulación de los transportistas de carga de largo recorrido más allá de las zonas fronterizas de ambos países. Este fue un tema que estuvo pendiente de resolver por varios años en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que limitaba la apertura comercial por medio del autotransporte entre México y EUA. La SCT confía en que con base en este acuerdo y a través de la operación del programa, el autotransporte podrá operar con una mayor eficiencia y rapidez, lo que contribuye a un autotransporte más competitivo que beneficiará tanto a los usuarios del autotransporte, como a los productores y consumidores finales en ambos lados de la frontera, fomentando el crecimiento económico.

Licencia Federal de Conductor

En el marco del Programa de Mejora de la Gestión de la Administración Pública Federal, en materia de la Licencia Federal de Conductor, se realizaron las siguientes acciones: Se emitió “Acuerdo por el que se establecen plazos menores, se exime de la presentación de documentos y se establece la afirmativa ficta en trámites que se realizan en la SCT”, publicado el 22 de octubre de 2010 en el DOF, en donde se establece que el trámite de licencia federal se resolverá en un día hábil.

Se implantó a nivel nacional el Procedimiento Unificado para la emisión de licencias en forma homogénea, donde se establecieron lineamientos de operación y criterios de aceptación de requisitos, a fin de eliminar la discrecionalidad en su aceptación.

Se continuó con la implementación del Sistema Institucional del Autotransporte Federal, este nuevo sistema beneficiará en forma directa a los usuarios, al contar con herramientas que permitan procesar en forma sencilla y rápida los diferentes permisos y permitirá contar con elementos de control y toma de decisiones, al estar en posibilidades de explotar la información de las bases de datos.

El 29 marzo de 2011, se publicó en el DOF el Reglamento de Paquetería y Mensajería, el cual tiene como objeto establecer las condiciones que regulan el servicio de paquetería y mensajería que se presta a terceros en caminos y puentes de jurisdicción federal.

Publicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) de Autotransporte

Se cuenta con un marco normativo de 31 Normas Oficiales Mexicanas aplicables al autotransporte federal: Siete NOM’s sobre especificaciones de vehículos, partes, componentes y elementos de identificación, y 24 NOM’s para el transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos, cinco de ellas con carácter multimodal.

Durante el periodo de septiembre 2010 a agosto 2011, se han publicado cuatro NOM’s en el DOF: dos aplicables al transporte de materiales peligrosos y dos de especificaciones, partes y componentes de los vehículos de autotransporte.

NOM-007-SCT2/2010 Marcado de Envases y Embalajes destinados al Transporte de Substancias y Residuos Peligrosos. (6-septiembre-2010)

NOM-035-SCT-2-2010 Remolques y Semirremolques Especificaciones de Seguridad y Métodos de Prueba. (30-septiembre-2010)

NOM-024-SCT2/2010 Especificaciones para la Construcción y Reconstrucción, así como los Métodos de Ensayo (Prueba) de los Envases y Embalajes de las Substancias, Materiales y Residuos Peligrosos. (23-noviembre-2010)

NOM-053-SCT-2-2010, Transporte Terrestre-Características y Especificaciones Técnicas y de Seguridad de los Equipos de las Grúas para Arrastre, Arrastre y Salvamento. (1-abril-2011)

Proyectos de NOM’s, publicados para consulta pública:

PROY-NOM-002-SCT/2003 Listado de las Substancias y Materiales Peligrosos más Usualmente Transportados. (1-noviembre-2010)

PROY-NOM-006-SCT2/2010 Aspectos Básicos para la Revisión Ocular Diaria de la Unidad destinada al Autotransporte de Materiales o Residuos Peligrosos. (9-noviembre-2010)

PROY-NOM-023-SCT2/2010 Información que debe contener la Placa Técnica que portarán los Autotanques, Cisternas Portátiles y Recipientes Metálicos Intermedios para Granel (RIG) y Envases de Capacidad mayor a 450 litros que Transportan Materiales y Residuos Peligrosos. (27-abri-2011)

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