A 10 meses de su presentación, el Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017-2030 ya tiene resultados. Conformado por seis líneas estratégicas y 38 medidas, el PROAIRE de la Megalópolis tiene como propósito reducir el 58% de las PM2.5 (material particulado), el 32% de los NOx (óxidos de nitrógeno), el 46% de los COV (compuestos orgánicos volátiles) y el 75% del SO2 (dióxido de azufre) de las emisiones totales para el año 2030, así como reducir las emisiones de carbono negro y de dióxido de carbono en todas las ciudades que conforman la Megalópolis.
Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, enfatizó que “los resultados alcanzados hasta el momento son una muestra clara del compromiso del Gobierno de la República y de las entidades que conforman la CAMe para mejorar a corto y mediano plazo la calidad del aire que respiramos quienes habitamos esta gran región, sin embargo, sus beneficios son de alcance nacional, lo que permitirá proteger la salud de todos los mexicanos.”
Asimismo, destacó que “el ProAire de la Megalópolis es un esfuerzo inédito de coordinación entre el Gobierno de la República y las siete entidades federativas que comparten cuencas atmosféricas y flujos de conurbación”.
La CAMe informa que, entre los principales resultados que se han obtenido a la fecha destacan en la Línea estratégica C. Vehículos y movilidad.
- En septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-167-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas que conforman la CAMe y el método de prueba a través del sistema de Diagnóstico a Bordo.
- En febrero del 2018 se publicó la NOM-044-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoníaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores.
- En marzo del 2018, se publicó la NOM-045-SEMARNAT-2017, para vehículos en circulación que utilizan diésel como combustible, la cual establece los límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición.
- En 2018 se firmó el Convenio de Concertación de Acciones con las principales Cámaras de Transporte de carga del país con el objetivo de establecer horarios y rutas exclusivos de acceso para contribuir al mejoramiento del tránsito, la movilidad y la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera en el Valle de México.
- Por tercer año consecutivo, en 2018 se llevó a cabo la campaña para detectar y sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminantes que ingresan al Valle de México en la temporada de ozono, durante la que se evaluaron 43,359 vehículos, de los cuales, 4,292 unidades se encontraron fuera de norma, por lo que se informó a las autoridades para sanción.
- Se homologaron los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria para la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.